El sexto retiro de fondos de AFP vivirá una jornada clave este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde los parlamentarios y parlamentarias deberán argumentar y votar en general sobre el proyecto que es impulsado por representantes de distintos sectores políticos.
Luego de sesiones en que expusieron distintos expertos sobre el tema, el presidente de la comisión, el diputado del Partido Socialista (PS) Raúl Leiva, anunció hace una semana que este 6 de junio se debería someter a votación el texto que contiene los diez proyectos distintos que fueron fusionados.
Oficialismo presenta requerimiento ante el TC contra proyecto alternativo sobre isapres: “Busca otorgar un perdonazo”
“Hemos recibido a todos y cada uno de los expositores que han propuesto las diputadas y los diputados y, tal como lo han planteado incluso a través de los medios de comunicación, llega el momento en que hay que discutir y votar en general los proyectos fusionados”, explicó el diputado Leiva.
“Esta votación en general, apela a la idea matriz, lo mismo que se hizo con motivo de la votación de los autopréstamos, y también con los cinco retiros anteriores”, añadió.
Cómo se va a votar el sexto retiro
La Comisión de Constitución aprobó fusionar los diez proyectos de ley que fueron presentados y cuya idea matriz es realizar un retiro de fondos de pensiones.
La exitosa maniobra de La Moneda y el oficialismo para debilitar las posibilidades de aprobación del sexto retiro
Es por eso que la propuesta que se votará este martes contiene tanto las ideas que pretenden hacer un retiro total de los fondos de pensiones, como la de la diputada Pamela Jiles, las que proponen nuevos retiros de 10 por ciento, o la que impulsan retiros por casos excepcionales, como la propuesta del Partido de la Gente (PDG).
Leiva explicó que, si se aprueba en general esta propuesta el martes, se necesitarán cerca de cuatro sesiones más para definir el detalle del proyecto de ley.
Recordemos que, en marzo de este año, la propia Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar un autopréstamo de los fondos de pensiones, que solo tuvo el respaldo de parlamentarios descolgados de sus bancadas.