Era una idea incluida en el proyecto de ley de reducción de parlamentarios que entonces había redactado el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, en enero pasado. Dejar en manos del Servicio Electoral (Servel) la determinación del número de parlamentarios en distritos y circunscripciones ahora es también el planteamiento que ha tomado fuerza en los últimos días, luego de que el oficialismo retomara la discusión sobre el proyecto de ley de reducción de parlamentarios.
El actual titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, ya ha abordado la idea con los partidos oficialistas. Y, de hecho, en los próximos días se concretará una reunión para zanjar los últimos detalles de la indicación que será presentada ante el Congreso.
Así, la indicación tendría los siguientes ejes: una reducción de 155 a 134 diputados, y mantener 50 senadores. También se busca establecer un piso mínimo de elección con un 3% de los votos para evitar, dicen en Chile Vamos, la llamada bancada del 1%.
El proyecto de ley, además, fijaría al Servel como la entidad que -de acuerdo al último Censo- determine la cantidad de parlamentarios en las regiones, lo que podría significar aumentos o reducciones.
“Lo que hemos pedido desde Chile Vamos, de forma transversal es, primero, avanzar en forma decidida en la reducción de parlamentarios, especialmente de diputados, donde evidentemente pasar de 120 a 155 no solo no aportó sino que terminó por polarizar el debate; en segundo lugar, establecer un piso mínimo de votos para ser electo, ojalá un 3%, y, al mismo tiempo, que no quede ningún traje a la medida", asegura a T13.CL el diputado UDI Juan Antonio Coloma.
"Para eso, una de las fórmulas es que sea el Servel el que, estableciendo un piso mínimo de tres parlamentarios por distrito, determinar cuántos le corresponden por cantidad de electores a cada una de las regiones. Creemos que, de esta forma, se evitan los traje a la medida y se establecería un método objetivo que evite lo que ocurrió en el gobierno de la expresidenta Bachelet, donde se terminó entregando cupos a los partidos, dependiendo de la presión que cada uno de ellos ejerció en su momento al exministro Peñailillo”, añade Coloma, integrante de la comisión de Constitución, instancia donde se discutirá el proyecto de ley.
Por su parte, la diputada de Renovación Nacional Paulina Nuñez, también integrante de dicha comisión, sostiene que “los cupos a reducir no se definirán en la cocina o prendiendo la parrilla sino que objetivamente será el Servel que, en virtud del último Censo -y en concordancia con la población del distrito-, determinará el número definitivo de parlamentarios en relación con sus electores”.
En el oficialismo concuerdan en que se debe impulsar cuanto antes dicho proyecto de ley, pues, afirman, es una medida demandada por la ciudadanía.