Un llamado a "reflexionar" realizó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, luego de las primarias municipales. Un proceso que estuvo marcado por el hecho que un 5,6% de los electores habilitados para votar concurrió a las urnas.
"Todos los procesos y procedimientos se pueden mejorar y me alegra mucho que de los partidos políticos, los candidatos, candidatas, analistas, académicos, medios de comunicación exista esta convocatoria a asumir esta luz amarilla, pasando a naranja y acercándose a la roja, respecto de lo que fue el mensaje que recibimos ayer", dijo Santamaría tras entregar el último reporte con los candidatos nominados.
Santamaría atributó la baja asistencia a que se trata de "una elección muy especial" donde del total de habilitados "algunos deciden no participar porque no se sienten identificados".
A la hora de efectuar balances, el presidente del consejo directivo planteó que "cualquier institución o persona que se declara absolutamente satisfecha puede incurrir en la soberbia".
"Nosotros no vamos a incurrir en la soberbia, de tal manera que vamos a sacar aprendizajes de lo que fue la experiencia de ayer", agregó.
¿Voto obligatorio?
Consultado sobre el debate que han iniciado actores del mundo político sobre la necesidad de reponer el voto obligatorio, Santamaría coincidió con el gobierno en que es un tema que se puede abordar en los cabildos del Proceso Constituyente.
"El voto obligatorio debiera discutirse en esos cabildos y no ser una discusión de las personas que en este momento pueden discutirlo", planteó.