Los senadores, Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Guido Girardi (PPD) –todos integrantes de la comisión de Salud- presentaron una iniciativa que busca modificar la ley de órganos para permitir la donación cruzada entre las personas que aún se encuentran con vida.
De acuerdo a las últimas estadísticas que maneja el ministerio de Salud, la lista de espera de receptores de órganos alcanza a poco más de 300 mil pacientes en el país. En contraposición, la disponibilidad de éstos producto de la muerte de un paciente, llega tan sólo a un 5,9%.
El procedimiento que quieren impulsar desde la Cámara Alta, ya se realiza en naciones como Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador y Perú, entre otras. Este consiste principalmente en que está permitido que una pareja de donante-receptor no compatible entre ellos, intercambien su órgano con otra pareja –desconocida o conocida- que esté pasando por la misma situación.
De esta forma, el texto que será visto por el Congreso, dará la posibilidad de que los donantes incompatibles accedan a los órganos que necesitan. Dicha incompatibilidad muchas veces se da por el grupo sanguíneo o se puede determinar mediante un examen específico.
La moción, busca impulsar también la obtención de órganos para trasplantes, reduciendo los tiempos de espera en general, y por tanto, la brecha entre la oferta y la demanda.
“La eliminación de algunas restricciones que impidan la donación entre vivos contribuiría en gran medida a disminuir la escasez de la disponibilidad de órganos”, dicta la iniciativa.