Los senadores de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón, Rodrigo Galilea y la senadora PPD Loreto Carvajal presentaron un proyecto de ley para que en Chile se establezca el 5 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la longaniza.
La idea busca resaltar la figura cultural del alimento que se produce principalmente en la región del Ñuble de nuestro país y fue presentado en el Congreso una semana antes de las Fiestas Patrias.
Qué es el vino pajarete y por qué está generando polémica en el Congreso
“En nuestro país existen diversos productos alimenticios que recogen tradiciones nacionales y locales. Se trata productos que forman parte de nuestro acervo cultural, entregando identidad y orgullo a los habitantes de las zonas en que éstos se producen o cosechan. Uno de ellos: la longaniza”, argumenta la propuesta.
“Como antecedente sobre la identidad y pertenencia local construida en torno a este producto, cabe destacar que, desde abril de 2023, la longaniza de Chillán obtuvo el sello de denominación de origen. Este distintivo, otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), reconoce y protege productos chilenos estrechamente vinculados a su lugar de origen. A través de este registro de derechos industriales, se promueve la valorización, identificación, posicionamiento y diferenciación de la longaniza, resaltando su importancia en el tejido social y cultural de la región”, añade.
“La longaniza es mucho más que un simple embutido en la región de Ñuble: es un símbolo de identidad y orgullo para sus habitantes. Su elaboración artesanal, su protagonismo en las festividades y su calidad incomparable la convierten en un emblema de la tradición culinaria chilena”, complementa.
La propuesta, que fue ingresada a la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas y Diputados, ha sido cuestionada en redes sociales, tal como lo fue en su momento la idea de algunos parlamentarios que votaron por establecer el Día nacional del pajarete.