Senadora Campillai y Ley Nain-Retamal: “Con este proyecto yo no hubiese tenido justicia”
La senadora independiente Fabiola Campillai cuestionó el avance de la Ley Nain-Retamal en el Congreso y aseguró que si esta ley hubiese estado vigente cuando ella recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros “no hubiese tenido justicia”.
“Yo estoy en contra de la delincuencia y todo lo que está ocurriendo en Chile; a favor de las chilenas y chilenos, a favor de su seguridad, de su tranquilidad, pero estoy muy preocupada porque este proyecto Naín-Retamal no se ha visto bien. No hemos escuchado a académicos, a penalistas, a víctimas”, expresó Campillai.
“Cuando a las policías se le dieron atribuciones, todos sabemos qué ocurrió: se violaron los Derechos Humanos en Chile, tanto en el estallido social, como en el golpe cívico militar, y yo soy el reflejo de eso”, añadió la senadora.
“Con este proyecto, yo no hubiese tenido justicia”, sentenció.
La Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley presentado por Renovación Nacional (RN), con el respaldo de toda la oposición y también parte del oficialismo. Si bien desde el Gobierno de Gabriel Boric llamaron a sus partidos a aprobar la propuesta, dijeron que le ingresarían indicaciones en el Senado.
INDH manifiesta “profunda preocupación” por avance de Ley Nain-Retamal: “Constituye retrocesos en estándares de DD.HH.”
La indicación más polémica, y que no apoyaron los representantes del Partido Comunista y el Frente Amplio, es la que otorga una “legítima defensa privilegiada” a Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Esto significaría que si alguien que fue víctima del uso de un arma letal o no letal de Carabineros debe demostrar que no estaba cometiendo algún delito, o no estaba atacando a los policías, y no el policía demostrar que actuó porque se cometía algún ilícito.
Recordemos que la senadora Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena arrojada por Carabineros mientras esperaba en un paradero de transporte público, en San Bernardo, por parte del expolicía Patricio Maturana, quien fue condenado a 12 años de cárcel.
“Esto no puede ser un proyecto exprés, va en retroceso de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos que Chile ratificó”, insistió Campillai.
El Senado postergó para el martes la discusión de la norma en la sala y algunos parlamentarios anunciaron que ingresarán indicaciones para modificar los puntos más polémicos del proyecto de ley cuya tramitación se agilizó tras la muerte de la carabinera Rita Olivares en medio de un procedimiento en Quilpué.
En la misma línea, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su “profunda preocupación” por el avance de la Ley Nain-Retamal y dijo que su aprobación podría significar un “retroceso en los estándares de los Derechos Humanos” en nuestro país.
“La nueva normativa podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías y dificultar que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso. Además de la regla sobre legítima defensa privilegiada, el proyecto de ley contiene disposiciones que constituyen retrocesos en estándares de Derechos Humanos que tampoco resuelven los problemas operativos del trabajo policial y que puede tener efectos que aún no se pueden prever, por lo que se requiere un estudio más detenido antes de que sea ley”, explicaron.