El senador de Demócratas, Matías Walker, conversó con Iván Valenzuela de Mesa Central de Canal 13, entre otras, de las acusaciones constitucionales presentadas en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por la crisis de seguridad, y contra tres ministros de la Corte Suprema, siendo una de éstas (el caso de Ángela Vivanco) por el caso Audios.
Senador Lagos Weber y acusación constitucional contra Tohá por crisis de seguridad: "Es un chiste"
"Yo hablo con la gente todas la semanas en la calle. Trabajo con los comités de vivienda y la gente me dice 'oiga senador, déjese de pelear, pónganse de acuerdo. Nosotros queremos soluciones al problema de seguridad, crecimiento económica, llegar a un acuerdo en las pensiones'", dijo.
"Esos son los temas en los que tenemos que estar preocupado y no en este festival de acusaciones constitucionales que creo que no conducen a nada, respetando la prerrogativa que los diputados tienen para presentar a acusaciones constitucionales. Los vamos a analizar en su mérito", precisó.
Sobre la acusación constitucional presentado por Republicanos contra Tohá, Walker no confirmó que Demócratas la apoyase y detalló que los parlamentarios de su partido la estudiarán.
"Yo creo que el instrumento de la acusación constitucional se trivializó en el gobierno anterior. El Frente Amplio y el Partido Comunista presentaron varias acusaciones constitucionales, creo que fueron como 12, yo la mayoría las voté en contra", explicó.
Caso Audios y aniversario del estallido social
Otro de los temas que tocó Walker fue el caso Audios y el debate que generado las acusaciones constitucional contra tres ministros de la Suprema sobre un cambio en la designación de los integrantes del máximo tribunal del país.
"Estamos dentro de un sistema de designación propio de los regímenes autoritarios (...) se trata de tener equilibrio de los poderes del Estado" ,aseguró.
En cuanto a la proximidad del quinto aniversario del estallido social, Walker dijo que ahora los chilenos lo que busca ahora acuerdos y no más actos violentos.
"Creo que la mayoría de los chilenos se cansó de la violencia del estallido social, lo muestra la encuesta CEP, quiere acuerdos, que avancemos en poder solucionar la agenda de seguridad" , explicó.