Senador Pizarro: "No se puede permitir una huelga que destruya a una empresa"
El senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, se refirió al proyecto de ley de la reforma laboral que impulsa el Gobierno, y que será votado por la comisión de Trabajo este 5 de agosto. Al respecto, el parlamentario tuvo palabras luego de que su partido enviara un documento que se abría a permitir el reemplazo de trabajadores en huelga, siempre y cuando éstos fueran de la misma firma. Posición contraria a la que busca impulsar el Gobierno.
“Para que entendamos bien, estamos en contra del reemplazo en huelga. No nos gusta porque debilita inmediatamente lo que queremos conseguir, que es un fortalecimiento de la organización sindical y el proceso de negociación colectiva. Pero entendemos que hay situaciones de excepción”, aseguró Pizarro a La Tercera.
Al respecto, el parlamentario dijo que estas situaciones de excepción se darían en el caso en que sea necesario mantener un nivel de servicio mínimo. Esta situación se podría dar en sectores de la agricultura, en los cuales, de no haber nadie trabajando, se pierden las producciones de la cosecha.
“Nuestro punto es que ahí la única posibilidad sería un reemplazo con gente de la propia empresa (...) No se puede permitir una huelga que termine destruyendo a una empresa o afecte a todo el país. No es lo mismo una huelga en una fábrica de calzado que en una empresa estratégica”, afirmó Pizarro.
El senador no se quedó ahí y aseguró: "Nunca ha sido el objetivo de una huelga terminar con una empresa. Aquí hay un mal entender el sentido de una huelga, que tiene que ser un mecanismo de presión efectivo. La idea no es que destroce a la empresa, pero sí tiene que tener la capacidad de paralizar la capacidad operacional de la empresa, sino no es huelga”.
LEE TAMBIÉN:
Hacienda asegura que la próxima semana se publicarán todas las circulares por reforma tributaria
CPC y reforma laboral: "La tasa de sindicalización no es baja como se ha planteado"