El senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón, propuso que las elecciones municipales y regionales que están programadas para el 27 de octubre de este 2024 se realicen en dos días, pero con un mes de diferencia.
Recordemos que el Servicio Electoral (Servel) solicitó al Gobierno de Gabriel Boric que los comicios se realizaran en dos días porque se trata de cuatro votaciones, dos con papeletas muy extensas, lo que podría generar largas filas para los electores.
Qué pactos se inscribieron para las primarias en las elecciones municipales 2024
Es por esto que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que las elecciones 2024 se realizaran el domingo 27 de octubre, pero también el sábado 26 de octubre, tal como ocurrió en 2021 cuando los comicios municipales y regionales se realizaron en dos días.
La idea ha sido resistida, principalmente en la oposición, donde han acusado la posibilidad de que exista fraude en las elecciones en dos días.
Es por esto que el senador RN propuso otra fórmula, que también hace que los comicios sean en dos días, pero no consecutivos, y no significaría tampoco agregar un día extra.
“Después de consultarle a mucha gente qué opina, la gente no está de acuerdo. Hemos propuesto al gobierno que la primera elección, que es en octubre, sea la elección de gobernadores y de cores, y en noviembre, en la que ya viene como segunda vuelta de gobernadores, ahí poner la de alcaldes y concejales”, propuso el senador Ossandón.
“Ahí dan los horarios, son los mismos días, se gasta menos, y no tenemos que ir a votar dos días seguidos”, agregó.
Vale recordar que en caso que las elecciones sean en dos días, los electores solo deben acudir una vez a la urna, ya que podrán elegir qué día ir.
Cómo funcionarían las elecciones con la propuesta de Ossandón
El senador RN dice que el domingo 27 de octubre, que es el día que están programadas las elecciones, se entreguen las papeletas para elegir solo a los gobernadores y consejeros regionales.
Y que casi un mes después, el 24 de noviembre, día que está reservado para que se realice la segunda vuelta de la elección para gobernadores regionales, también se voten los representantes municipales, como alcaldes y concejales.
Entonces, el 27 de octubre habrían solo dos papeletas, y el 24 de noviembre tres.