El pasado viernes 8 de enero, el Comité de Coordinación Judicial y Policial para enfrentar la violencia en La Araucanía encabezado por el Subsecretario del Interior,Mahmud Aleuy, anunció una serie de medidas para enfrentar el tema de violencia en aquella zona, luego de una seguidilla de ataques incendiarios y delitos comunes durante el último tiempo.
No obstante, desde la oposición estiman que las medidas son insuficientes e incluso el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, señaló que los nuevos atentados en La Araucanía demuestran que las autoridades han fracasado estrepitosamente en controlar la violencia.
El legislador resume el actuar del Gobierno en cinco pasos que se repiten todas la semanas. ”La autoridad fracasa porque hace más de lo mismo. El primer acto es que se sabe que va a ocurrir uno violento, pero los servicios de inteligencia no son capaces de evitarlo. El segundo es cuando no se sorprende ni se pilla a los autores. El tercero ocurre cuando el gobierno anuncia una querella que nunca tiene un resultado positivo. El cuarto se produce cuando las autoridades políticas salen lamentando. El quinto, y final, aparece cuando no se encuentra a los autores y la escalada violentista se mantiene y no se sorprende ni encarcela a ninguno de los responsables”, afirmó el senador.
Espina emplazó una vez más a la Presidenta Bachelet a cumplir la palabra empeñada hace quince meses, cuando le señaló que “iba acoger la propuesta Por La Paz para incorporarla a una iniciativa que el gobierno iba a impulsar, que comprendía una política de entrega de tierras en La Araucanía, lo que ha sido un fracaso estrepitoso”.
El rol del Senado
El parlamentario RN exigió a sus pares en la cámara alta a legislar políticas concretas que apunten a la política rural, que es un germen que los grupos violentistas utilizan para cautivar gente joven que se involucran en hechos de violencia
“Exijo al Senado que despache antes de fin de enero la Agenda Corta que le da a Carabineros instrumentos y herramientas para combatir a la delincuencia. Le pido al Gobierno que modifique la Ley Indígena, porque ha llevado a la pobreza de los mapuche y no a su progreso”, aseguró.
Además, Espina llamó a la Presidenta a asumir el liderazgo que se comprometió con él y lo haga a través del ministerio del Interior y el Intendente. “Si la Presidenta no asume ese liderazgo que se comprometió con nosotros, significa que se reiterará una vez más el fracaso a las políticas públicas”, enfatizó.
“Lo hago con respeto, pero con firmeza. La Araucanía no quiere más explicaciones. Quiere resultados y hasta ahora ha sido mucho canto de sirenas y hasta ahora resultados muy malos”, culminó el senador Espina.