El senador independiente Karim Bianchi anunció que presentará un proyecto de ley denominado “El Día del Loly”, que tiene por objetivo que las entidades públicas, o que cumplen una función pública, respondan a los usuarios en un plazo máximo de 30 días.
Haciendo alusión a las distintas propuestas que se han presentado en el Congreso, para establecer por ejemplo el día del pajarete, del arriero o del taca-taca, Bianchi anunció la presentación de un proyecto con el nombre del “Día del Loly”.
Michelle Adam advierte que habrá dos grandes pulsos de lluvia en Santiago este martes: ¿A qué hora serán?
La propuesta también hace referencia a la tardanza que tienen algunas institución públicas en responder a los usuarios cuando hacen algún tipo de solicitud y no hay plazo establecido para saber qué ocurrió con el trámite.
“Estás cansado de que te digan que todo va a ser el ‘día del loly’? Te presentamos el proyecto el ‘Día del Loly’. Consiste en que toda gestión ante entidades públicas, o que cumplan un rol eminentemente público, te respondan en 30 días o va a haber una sanción por ello”, explicó en sus redes sociales el senador Bianchi.
“¿Dónde ocurren estas tardanzas? Por ejemplo en el Compín para temas de salud, o en el Registro Civil para posesiones efectivas, una seremi que no responde ante alguna denuncia que haces, permisos que se necesitan ante la superintendencia, y así un sinnúmero de entidades que no te responden en 30 días”, explicó.
La norma fue anunciada por el senador Bianchi hace algunos días, pero recién esta semana la ingresará al Congreso. Para que esto se convierta en ley debe afrontar un largo trámite legislativo.