Un importante hito se vivirá esta semana en el Congreso Nacional, en relación con la votación del proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11.
Dicho acuerdo implica facilidades de cooperación económica entre Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile.
TPP11: Qué son los "side letters" que la ministra de Medio Ambiente dijo desconocer
Finalmente, la mesa del Senado puso en tabla para este miércoles la aprobación del tratado. Además, cabe destacar que la discusión en general y en particular del proyecto es el primer punto en tabla.
No obstante aquello, senadores de Apruebo Dignidad solicitaron una segunda discusión, lo que aplazará la votación ya que no tiene urgencia en su tramitación.
La aprobación del acuerdo se realizará con un quórum de mayoría simple, por lo que se necesita el voto favorable de 26 de los 50 senadores en ejercicio.
En este contexto, la oposición del gobierno de Gabriel Boric cuenta con 25 representantes, quienes han anunciado que aprobarán la adhesión, por lo que el voto restante deberá provenir del oficialismo.
Si bien se espera que los senadores de Socialismo Democrático faciliten votos, la aprobación del TPP ha generado división en el oficialismo, luego que los senadores de Apruebo Dignidad cuestionaran en duros términos la iniciativa.