La Sala del Senado votará, a las 16 horas de este martes, el proyecto que busca sumar a Chile al Acuerdo de Escazú luego que fuera rechazado durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.
El proyecto fue firmado por el Presidente Gabriel Boric en marzo de este año, donde llamó a enmendar el rumbo y "por eso quiero invitar al Congreso a que aprobemos esto con rapidez porque la vida no puede esperar".
El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Escazú, se adoptó en marzo de 2018 y es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe.
Autora presentó su libro y no fue nadie: Se hizo viral por naturalizar el fracaso
¿En qué consiste el tratado?
De acuerdo a lo publicado por Unicef, el Acuerdo de Escazú es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos, pues busca garantizar acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
En esa misma línea, destacan que establece objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental, que las personas pueden ser consultadas en los proceso de toma de decisiones ambientales, que puede acudir a la justicia para casos de afectación al medio ambiente y que promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.