Este martes el Senado, por 18 votos en contra, 13 a favor y una abstención, rechazó el artículo que discutió la moción parlamentaria que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco.
¿En qué consiste el proyecto?
Este proyecto de ley, entre otras materias, perfecciona las disposiciones que prohíben la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto. Se encuentra en primer trámite constitucional y fue impulsado por los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y por el ex senador de la DC y actual consejero nacional del partido, Mariano Ruiz-Esquide.
Principales disposiciones:
- Dispone que, en ningún caso podrá incorporarse publicidad en el interior de los envases de productos de tabaco.
- Prohíbe absolutamente la instalación y el uso de máquinas expendedoras automáticas de tabaco.
- Establece que sólo podrán venderse los cigarrillos en paquetes de no menos de 20 unidades.
-La venta de tabaco no podrá efectuarse mediante su disposición en estanterías o en cualquier otro lugar de acceso directo al público y deberán contar con anuncios en que se advierta la prohibición de su venta a menores de 18 años.
- Prohíbe utilizar términos tales como "light", "suave", "ligero", "bajo en" u otros que tengan el efecto directo o indirecto de crear la impresión de que un determinado producto de tabaco es menos nocivo que otros, o que su consumo importa consecuencias positivas para la persona.
Reacciones desde el PS y el PPD
Fulvio Rossi fue uno de los principales defensores de la iniciativa que endurece las condiciones de venta de tabaco a menores de edad y que va en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El costo del cigarrilo tiene directa relación con el consumo y particularmente con el consumo de menores", aseguró Rossi, quien además agregó que "en la medida que tu vendes una cantidad menor a 20 cigarrillos facilitas el acceso a los menores de edad, ese es el sentido que tiene esta disposición".
Lobby feroz de tabacaleras. Se justifica que se vendan dulces con forma de cigarrillo. La salud está primero
— Fulvio Rossi (@FulvioRossiC) abril 14, 2015
Tabacaleras mandan a sus trabajadores a protestar contra ley antitabaco amenazados de perder sus trabajos
— Fulvio Rossi (@FulvioRossiC) abril 14, 2015
Guido Girardi fue otro de los senadores que denunció el lobby de las tabacaleras que, según el, evitarían la modificación de la legislación vigente.
“Quiero denunciar que los gerentes de las tabacaleras han enviado a los trabajadores a hacer lobby diciéndoles que van a perder su empleo si se aprueba esta ley y eso no es cierto. Queremos proteger la defensa de la vida de los menores”, dijo el legislador.
Acá mi intervención d hoy en el Senado dnde denuncio el feroz lobby d tabacaleras para evitar nueva ley https://t.co/geDAKTGR9R vía @YouTube
— Guido Girardi (@guidogirardi) abril 14, 2015
En una próxima sesión se continuará con la revisión de las distintas indicaciones. De ser aprobadas, el texto pasaría a segundo trámite para que los diputados conozcan su contenido.