Senado respalda a la cancillería y suscribe llamado a la "tranquilidad" frente a Perú
Una señal de respaldo a la cancillería entregó esta tarde el Senado chileno.
Esto luego de que se aprobara un proyecto de acuerdo en que se ratifica la postura del gobierno en torno a que el denominado "triángulo terrestre" corresponde a terrorio nacional.
Junto con esto se respalda al gobierno en "sus ponderadas pero firmes acciones políticas y diplomáticas tendientes a defender los intereses nacionales y a ejercer todos los derechos que le asisten a nuestro país en esta materia".
"Apoyar al Ministerio de RR.EE de Chile en su llamado a la población a mantener la tranquilidad , en la convicción de que las autoridades competentes actuarán con la serena firmeza para que nuestra integridad sea salvaguardada como corresponde", agrega la declaración.
Además, se suscribe "íntegramente la posición diplomática de Chile en materia de reservar nuestros derechos y objetar la pretensión peruana".
El Senado chileno se muestra a favor de "trabajar mancomunadamente" para que en el marco de una actuación con "firmeza y apego a la razón y el derecho", primer en las relaciones con Perú el sentido de buena vecindad.
Los parlamentarios recuerdan que "Perú ha sostenido invariablemente que existe continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países".
La declaración de los senadores ocurre en momentos que han surgido críticas hacia el rol de la cancillería frente a los países limítrofes.
Hoy también los ex cancilleres respaldaron la "sobriedad" del gobierno frente a las tensiones con Perú y Bolivia.