Ayer la comisión de Constitución del Senado cambió el tramo de penas con que se sancionará a quienes den o reciban recursos de manera irregular para campañas mediante procedimientos diferentes a los estipulados en la ley electoral y con montos que excedan el límite permitido en un 50%.
El proyecto del gobierno establecía que quienes infrinjieran la ley fueran castigados con penas de presidio menor en su grado medio y una multa equivalente al triple del dinero del aporte. Esta sanción regiría para quienes otorgaran u obtuvieran aportes de empresas, sin importar el monto del aporte.
Sin embargo, y de acuerdo a lo informado por La Tercera, como esta pena incomodaba a varios senadores por considerar las penas desproporcionadas, ayer se aprobó por unanimidad la solución, estableciendo un rango de penas de acuerdo al monto del aporte.
De este modo, las sanciones irán desde presidio menor en su grado mínimo -es decir desde 61 a 541 días-, hasta presidio menor en su grado medio, que era lo actualmente contemplado por el proyecto. Además, se redujo a un 40% el monto a partir del cual comienzan a regir las sanciones.
Respecto de los aportes de personas jurídicas, se añadió que, excepcionalmente, tratándose de aportes aislados menores a 50 UF, el Servel podrá prescindir de denunciar la infracción, determinando el pago de un multa.