La sala del Senado rechazó, este lunes, el nombramiento de Marta Herrera como la nueva fiscal nacional. La jefa de la Unidad de Anticorrupción del Ministerio Público no alcanzó el quórum necesario de dos tercios (2/3) en la cámara alta para ser ratificada en el cargo.
Se trata del segundo rechazo al nombramiento del fiscal nacional en menos de un mes. El pasado 30 de noviembre, la sala del Senado rechazó también la nominación de José Morales como líder del Ministerio Público, lo que obligó a repetir el proceso que se hará por tercera vez.
Recordemos que en esta decisión participan los tres poderes del Estado. La Corte Suprema presenta una quina, una lista de cinco nombres, de personas que cumplan los requisitos y quieran asumir el cargo, y entre ellos el Presidente de la República elige a uno que debe ser ratificado por dos tercios (2/3) del Senado.
Senado rechazó nombramiento de Marta Herrera como Fiscal Nacional, la segunda candidata del Gobierno
¿Qué pasa ahora que se rechazó nuevamente la propuesta?
La Constitución Política de Chile establece que "si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe su nombramiento".
Además, establece que "el fiscal nacional deberá tener a lo menos 10 años de título de abogado, haber cumplido 40 años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio; durará 10 años en ejercicio de sus funciones y no podrá ser designado para el periodo siguiente".
Ahora bien, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, manifestó la vez anterior que protocolarmente, el Senado debe comunicarle al Presidente Gabriel Boric que se rechazó el nombre.
Luego, el mandatario deberá oficiar a la Corte Suprema para solicitarle que complete la quina, momento en que se citará a un pleno extraordinario para completarla y que continúe el proceso.
El o la reemplazante será escogido entre los "otros miembros que hayan concursado en el mismo proceso, con alguno de los miembros que no fueron nominados originalmentepara la quina", sostuvo Vivanco.
"Ahí hay diversas propuestas, pero lo que normalmente se hace es que se vota por estos miembros y en consecuencia se hace una nueva votación, pero solo señalando una persona destinada a completar la quina dentro de los que no estuvieron en la quina original. Y eso se manda otra vez por oficio al Presidente de la República", complementó.