La tarde de este miércoles el Senado aprobó en general el proyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores. Sin embargo, rechazó la indicación que aplica retroactividad a todos los delitos ocurridos desde el año 1990, fecha en la que Chile ratificó la Convención internacional de los Derechos del Niño.
La indicación de retroactividad había sido aprobado anteriormente por la Cámara de Diputados. Ahora la iniciativa pasa a Comisión Mixta, la que resolverá discrepancias entre ambas corporaciones.
De acuerdo a sus impulsores, la iniciativa tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que, para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores.
De esa manera, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito.