La sala del Senado ratificó la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados y rechazó parte de la propuesta del gobierno en el presupuesto del Ministerio de Salud para 2025, que buscaba financiar las terapias hormonales para menores de edad con disforia de género.
Si bien el Ejecutivo intentó llegar a un acuerdo con parte de la oposición, para que fueran los padres de los menores de 18 años quienes tuvieran la decisión final sobre si aplicar o no la terapia hormonal en los niños, niñas y adolescentes, un problema de forma en la discusión impidió que se aprobara.
Cámara aprobó presupuesto del Minsal, pero dejó fuera las terapias hormonales
Los senadores de Demócratas propusieron una indicación que quitaba la figura de un tribunal para decidir sobre si había discrepancias entre el menor de edad y sus padres, y dejaba la decisión final a los padres. Sin embargo, la indicación fue ingresada fuera de plazo, por lo que senadores de la UDI y Rojo Edwards no dieron la unanimidad para que se pudiera votar.
Finalmente la sala del Senado votó la misma indicación que había sido rechazada por la cámara baja y rechazó con 22 votos en contra y 20 a favor la iniciativa.