El Senado de la República volvió a aplazar este miércoles la discusión y votación que decidirá si se limita o no la reelección de parlamentarios y distintas autoridades públicas, entre las que también se encuentran los alcaldes.
Si bien la Cámara Alta debía considerar como un punto en la tabla para la tarde de este miércoles el límite a la reelección de autoridades, se priorizó otras discusiones como el proyecto de portabilidad financiera y la postergación de la cuenta pública presidencial.
El senador de la UDI Iván Moreira criticó a través de las redes sociales la decisión tomada en la sesión telemática del Senado.
“Vergüenza. Ganó el matonaje y la presión hoy en el Senado. Han hecho hasta lo indecible para no revisar el proyecto que limita las reelecciones. El Senado está en cuarentena, tiempo tenemos para ver todos los proyectos de ley y tener muchas sesiones. No usemos la excusa de la pandemia”, dijo a través de Twitter.
Durante la sesión, la presidenta del Senado Adriana Muñoz se refirió a la nueva postergación de la votación y respondió la acusación de “matonaje” del senador Moreira.
“Entiendo todas las pasiones (...) solo pedir, como he pedido siempre, respeto entre nosotros. El matonaje viene de un lado, viene de otro, y mi opinión es que salgamos luego de este proyecto porque en realidad lo que hemos mostrado a la opinión pública es bastante lamentable. Desde cartas interpeladoras a la mesa, descalificaciones entre nosotros, es muy lamentable”, dijo Muñoz.
Otros parlamentarios argumentaron que el proyecto debe ser conocido por todos y debatido para comenzar la votación, por lo que se justificaba su nuevo aplazamiento.
La instancia acordó fijar una sesión especial para discutir el proyecto, que podría ser la próxima semana. Allí se deberá definir los límites a las reelecciones de distintas autoridades y si operará o no con efecto retroactivo a los parlamentario o alcaldes en ejercicio.