Senado despacha proyecto de Reforma Laboral tras dos días de debate
Después de una discusión que se prolongó por más de 9 horas, la sala del Senado despachó en particular el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, más conocido como Reforma Laboral.
De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
La jornada de ayer estuvo marcada por la aprobación de los puntos más complejos de la ley: la titularidad sindical, la extensión de beneficios y el concepto de huelga. Asimismo, se rechazó la obligación de negociar con los sindicatos interempresas.
Por otro lado, se despacharon los temas relativos a información, formación de pactos, negociación de federaciones y las normas transitorias.
Los principales puntos que marcaron la jornada:
Titularidad sindical
Este punto fue debatido por las dos primeras horas y reconoce al sindicato como el sujeto principal de negociación colectiva, prohibiendo la existencia de los grupos negociadores en las empresas donde existen sindicatos.
Dichas disposiciones fueron aprobadas con 22 votos a favor y 14 en contra.
Quienes comparten las normas sobre titularidad sindical manifestaron que ellas son fundamentales para fortalecer la organización sindical y con ello convertir al sindicato en un interlocutor más fuerte.
El senador de la UDI, Hernán Larraín, hizo reserva de constitucionalidad sobre este punto ya que consideró que afectaría la facultad de elegir.
Extensión de beneficios
Con 19 votos a favor y 14 en contra, la Sala respaldó el artículo 289, en virtud del cual se considera una práctica desleal otorgar los beneficios fruto de la negociación que realiza un sindicato con el empleador, a los trabajadores no afiliados a este cuerpo colectivo.
Los senadores Andrés Allamand, Hernán Larraín, Ignacio Walker y Juan Antonio Coloma aseguraron que esta norma atenta contra la libertad de afiliación y de la libertad individual, por lo que se hizo reserva de constitucionalidad. Así se mencionó que los países de la OCDE aplican la extensión de beneficios automática
La idea fue apoyada con 19 votos a favor y 13 en contra. Acá solo intervino el senador Hernán Larraín, quien volvió a hacer reserva de constitucionalidad.
Derecho a huelga
Antes de terminar la sesión extraordinaria de la mañana se inició un arduo debate en general para temas relacionados con huelga.
En la tarde se dio paso a las votaciones, y fue el turno para el polémico artículo 347, que precisa "derecho a huelga. La huelga es un derecho que debe ser ejercido colectivamente por los trabajadores. Se prohíbe el reemplazo de los trabajadores en huelga. La huelga no afectará la libertad de trabajo de los trabajadores no involucrados en ella, ni la ejecución de las funciones convenidas en sus contratos de trabajo"
Esto, fue aprobado por 22 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones.
Prácticas desleales del empleador
Luego se dio paso a la votación de la letra "d" del artículo 405 sobre prácticas desleales del empleador: adecuaciones necesarias, último término que generó diversas posturas ante la opinión pública y el propio parlamento y que finalmente fue aprobado por 29 votos a favor y 1 en contra.
Con esto "el empleador en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal (…)"
Sindicato interempresas
Tras un intenso debate, la Sala rechazó los tres artículos (362, 363 y 364) referidos a la negociación de los sindicatos interempresas.
Con 13 votos a favor y 15 en contra se dio la negativa al artículo principal asignado con el número 362. El 363 corrió la misma suerte con un resultado de 4 votos a favor y 23 en contra. El 364 fracasó al ser apoyado por un senador y rechazado por 21.
El texto mantenía el derecho a negociación de estos sindicatos y establecía requisitos para su conformación. A su vez, fijaba la obligación del empleador de negociar con este tipo de organización, fijando condiciones de acuerdo al tamaño de la empresa.
El rechazo generó protestas en las tribunas, lo que provocó el desalojo de la sala.