Por unanimidad el Senado aprobó en general el proyecto de Carrera Docente. Ahora la iniciativa pasará a la comisión de Educación para su revisión en particular.
La ministra valoró el apoyo parlamentario, señalando que esperan que su debate concluya en el mes de enero, luego que fuera definido como una de las siete prioridades a despachar antes del receso legislativo.
Delpiano destacó “el acuerdo elemental respecto de tener una carrera docente que mejore la situación de los profesores en ejercicio y las condiciones de los profesores jóvenes que se van a incorporar”.
En tanto, el senador DC Ignacio Walker dijo que "este proyecto sobre carrera docente es la buena noticia que el país necesita. Es el corazón de la reforma educacional".
Con todo, el parlamentario adelantó que "hay mejoras estratégicas que introducir al proyecto: asegurar la calidad de la docencia por medio de las exigencias a las instituciones formadoras y la formación inicial docente…tenemos que ser ultra selectivos si queremos tener a los mejores profesores".
En esta misma línea el senador RN Andrés Allamand planteó que "por aquí debimos partir en la reforma educacional...sin embargo, me parece que es excesivo esperar siete años para que ingresen al sistema los profesores de la educación particular subvencionada".
Por su parte el parlamentario UDI Juan Antonio Coloma dijo que "el bono de retiro que estaba en la Cámara de Diputados me parece que está en la lógica correcta y no entiendo por qué no se considera".
Los ejes del proyecto
El proyecto contempla entre sus objetivos atraer a estudiantes con mayores aptitudes y vocación a las carreras de pedagogía y educación parvularia.
Junto con esto la iniciativa contempla mayores exigencias para las carreras de pedagogía, cuya acreditación será obligatoria. A esto se suma que los estudiantes deberán realizar dos evaluaciones diagnósticas: una al comienzo y otra al menos un año antes del egreso de los alumnos.
En cuanto a la capacitación de los docentes se establece un Sistema Nacional de Inducción, además de mejores salarios.