El Senado aprobó en general y particular, la noche de este miércoles, el proyecto que busca que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.
[LEE TAMBIÉN]: Retiro de fondos de pensiones: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del proyecto?
Con 29 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención la sala del Senado dio luz verde a la iniciativa presentada por parlamentarios de oposición, gracias a votos de algunos representantes de Chile Vamos.
¿Qué trámites siguen?
Finalmente, el proyecto fue votado en particular, es decir, se discutieron los incisos que componen esta reforma constitucional.
Debido a que algunos de ellos se aprobaron y otros se rechazaron, ahora el proyecto volverá en tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser ratificado este jueves en su último trámite legislativo.
¿Qué dice el proyecto?
La iniciativa permite que -de forma excepcional- los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.
Además, según lo aprobado en la Cámara de Diputados previamente y que actualmente se discute en el Senado, se indica que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.