De manera unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto de Ley ingresado por el gobierno para dejar sin efecto el alza de 30 pesos en la tarifa del Metro en horario punta, que generó una serie de jornadas de evasiones masivas.
La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados el domingo, por lo que ahora queda en condiciones para convertirse en ley.
El domingo las autoridades del Congreso se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera, con quien acordaron realizar una tramitación express a la iniciativa, que contempla congelar el alza hasta encontrar una fórmula que permita enfrentar alzas bruscas en las tarifas. Algo similar a lo que ocurre con el MEPCO en las bencinas.
La votación del proyecto fue a ratos polémica, en especial por la negativa inicial del Frente Amplio a aprobar la propuesta del Ejecutivo, sin abordar el debate de fondo sobre las causas que originaron este malestar sin precedentes en la sociedad chilena.
Una crisis que partió con evasiones masivas, pero que desde la noche del viernes escaló a graves destrozos en el Metro, supermercados y el edificio corporativo de Enel, lo que motivó la decisión de La Moneda de decretar un estado de excepción constitucional que puso a las Fuerzas Armadas a cargo del orden público en cinco capitales regionales.