La noche de este miércoles, la sala del Senado se discutió hasta su total despacho del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, aprobando una de las iniciativas más importantes en la agenda del gobierno y que forma parte de la reforma educacional.
La iniciativa que pasa ahora a su tercer trámite, a la Cámara Baja, significará una inversión de 2.300 millones de dólares y pretende abordar todas las etapas de la docencia, desde el ingreso a la formación universitaria, hasta el desarrollo de una carrera con incentivos y apoyos para el progreso a lo largo de toda la vida profesional.
El debate estuvo marcado por una indicación presentada por el senador Ignacio Walker que permitía que instituciones con fines de lucro pudieran participar en la capacitación de los profesores, la que había sido introducida en el proyecto con el voto mayoritario de la Comisión de Educación y ratificada por la mayoría de la Comisión de Hacienda. No obstante ello, la disposición fue rechazada en la Sala con 13 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.
Ahora: Sala del Senado aprueba y despacha Proyecto de Política Nacional Docente.
— Ministerio Educación (@Mineduc) enero 28, 2016
Ahora: Sala del Senado aprueba y despacha Proyecto de Política Nacional Docente.
— Ministerio Educación (@Mineduc) enero 28, 2016
Despachan carrera docente sin indicación que permitía que instituciones con fines de lucro capacitaran a profesores. https://t.co/OWGHF6lWQb
— SenadoChile (@Senado_Chile) enero 28, 2016
El artículo referido a los tramos del desarrollo profesional docente, se aprobó en forma unánime con 36 votos a favor. Con respecto a lo que denominaron "una mayor descentralización" del Proceso de Acompañamiento Profesional Local se logró unanimidad (35 votos a favor). En cuanto a la asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios, la idea fue respaldada por la Sala con 32 votos favorables.
En tanto, con 17 votos a favor, 8 en contra, y 1 abstención, los senadores ratificaron la derogación de las normas relativas a la asignación de excelencia pedagógica. Según se explicó, debido al cambio que tiene la estructura de las remuneraciones dicha asignación se termina dando paso a la asignación de reconocimiento profesional que se pagará a quienes ingresen a la carrera docente.
En la instancia participaron con intervenciones la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
Este proyecto, una vez despachando por el Senado, pasa a tercer trámite a la cámara, que votará mañana su definición.
El objetivo del gobierno y el Congreso era que el proyecto quedara en condiciones para su promulgación esta semana, antes de que se inicie el receso legislativo de febrero. Y por lo mismo, fue blanco de varias críticas, tomando en cuenta que la norma sería puesta en vigencia recién en 2017.
Ley de partidos queda en condiciones para su promulgación
Esta aprobación es la cuarta de las siete iniciativas prioritarias para el gobierno en concretarse. Las otras son la reforma tributaria, la regulación del financiamiento de campañas y ley de partidos políticos. Todas ellas quedaron hoy listas en su tramitación.
Asimismo, se trata de un sistema universal que incorpora a docentes y educadoras del sector público y particular subvencionado, en todos sus niveles y especialidades: educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesores técnico-profesionales, de escuelas carcelarias, de educación de adultos, etc.
Proyecto que simplifica la Reforma Tributaria queda listo para su promulgación