La tarde de este martes, el Senado aprobó el proyecto que reduce a 40 horas semanales la jornada laboral. Sin embargo, aún falta para que pueda convertirse en una Ley.
La iniciativa consiguió 45 votos a favor, consiguiendo un apoyo unánime de todos los sectores políticos.
¿Qué falta para que sea Ley?
Fue durante 2019 que el proyecto de las 40 Horas fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero se quedó estancado en el Senado.
Durante la campaña presidencial de actual mandatario Gabriel Boric, una de las promesas fue reimpulsar la iniciativa y lograr promulgarla durante su administración.
TC rechaza los requerimientos para invalidar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric
Fue por ello que La Moneda le puso urgencia al proyecto de Ley, que fue discutido por las Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado; y, recientemente, recibió la aprobación de la sala de la Cámara Alta.
Por lo mismo, la norma regresará a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, para la revisión de las modificaciones que se implementaron a la idea.
En caso de aprobarse en la Cámara Baja, la normativa será despachada a Ley, quedando lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.
¿Cómo se implementarán las 40 Horas?
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, dijo a T13 que la norma se pretende implementar de manera paulatina durante cinco años.
De promulgarse la Ley el 1 de mayo, en la misma jornada, pero de 2024, todas las empresas deberán haber reducido su jornada laboral en una hora a la semana.
En 2026 se reducirán dos horas más, por lo que la jornada laboral estaría en 42 horas semanales, mientras que para 2028 se completaría la reducción.
Igualmente, las empresas podrían reducir su jornada laboral con anticipación, si así lo desean, como ya lo han hecho algunas compañías que han recibido la certificación del gobierno con el “Sello 40 horas”.