Senado aprueba nombramiento de Andrés Tagle como miembro del Consejo del Servel
Por 30 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones el Senado aprobó la nominación de Andrés Tagle como nuevo integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).
Esto luego que hoy en la mañana el experto electoral vinculado a la UDI compareciera ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, la que determinó por la unanimidad de sus miembros presentes que cuenta con los antecedentes para desempeñar el cargo.
Esto es puro cuoteo político, y en un cargo que dura 10 años. En nuestro país hay mucha gente competente, y da lo mismo su militancia
La votación se vio cruzada por la ofensiva de organizaciones de la sociedad Civil que manifestaron su rechazo al "cuoteo" en los nombramientos de autoridades en el Servel, el INDH, el directorio de TVN, entre otras instituciones donde el Senado debe visar propuestas del gobierno. Una postura que hizo eco en algunos parlamentarios.
Una de ellas fue Lily Pérez (Amplitud) quien se abstuvo: "Esto es puro cuoteo político, y en un cargo que dura 10 años. En nuestro país hay mucha gente competente, y da lo mismo su militancia". La senadora, además, cuestionó al gobierno por no dialogar con su sector la propuesta.
En esta misma línea el senador Carlos Bianchi reprochó "cómo hay una distribución dentro de los sectores políticos. Esto es para resguardarse por eventuales situaciones que pudiera atravesar una determinada corriente política". Así, el senador cuestionó la falta de posibilidades de que independientes pueda llegar a una institución como el Servel. También se sumó a las críticas el MAS Alejandro Navarro, quien acusó a Tagle de ser un "guardian" de los intereses de la UDI.
En respuesta a las críticas, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre manifestó que "no nos parece que haya habido cuoteo, la democracia establece un sistema de protección de las minorías a través de elevados quórum".
Esto no es cuoteo, es un ejercicio de los balances, pesos y contrapesos a objeto de dar cabida a todas las formas de expresión
"Esto no es cuoteo, es un ejercicio de los balances, pesos y contrapesos a objeto de dar cabida a todas las formas de expresión. Lo que sí hace el gobierno es verificar que la idoneidad técnica sea indiscutible", agregó.
Así las cosas, Andrés Tagle asumirá como nuevo integrante del directorio del Servel por los próximos 10 años.
El factor Cheyre
El nombre de Andrés Tagle fue propuesto por el gobierno para llenar la vacante dejada en abril de este año por Gonzalo Molina, quien renunció luego que el Servicio de Impuestos Internos lo incluyera en una querella en el marco del Caso SQM.
El envío de la carta de reemplazo de Molina se aceleró luego de la polémica por el procesamiento de otro de los integrantes del Consejo del Servel, Juan Emilio Cheyre, en el marco del Caso Caravana de la Muerte. Si bien el ex comandante en Jefe del Ejército manifestó su voluntad de renunciar al cargo, dos de los integrantes del organismo le pidieron continuar para no afectar el quórum necesario para que el servicio funcione.
La semana pasada, Cheyre expresó que "mi posible renuncia la haré efectiva sólo cuando tenga la certeza que mi ausencia no afecte la institucionalidad vigente, ni constituya una interferencia en mi defensa referida a mi total inocencia en los hechos que se me imputan".
Es en este escenario que parlamentarios de la Nueva Mayoría esperan que con el nombramiento de Tagle, Cheyre decida dar un paso al costado.
El senador Pedro Araya dijo que "me bastante impresentable que siga participando del Consejo directivo del Servel en atención a que él se encuentra procesado por una causa de DD.HH, teniendo presente que el Servel es el órgano encargado de velar por los procesos democráticos en nuestro país".
"Esperamos que la carta en que la carta que envió al consejo anunciando su renuncia una vez que no hubiera riesgo de funcionamiento del Consejo se cumpla toda vez que esperamos que el Senado ratifique al señor Tagle y con eso hay quórum suficiente para sesionar", agregó.
En esta misma línea el PS Alfonso de Urresti planteó que "no puede estar un órgano de esta naturaleza paralizado por esto, que esperamos que Cheyre cumpla la palabra y renuncie, y se pueda establecer un Servel que vele por los próximos procesos electorales".