El Senado aprobó en general y por unanimidad los proyectos de ley que buscan permitir la paridad de género y facilitar la electividad de independientes en la instancia que podría redactar la eventual nueva Constitución en el evento que se imponga la opción de "apruebo" en el plebiscito del 26 de abril.
Aunque hubo consenso respecto necesidad de incluir estos dos aspectos -hubo 40 votos a favor y ninguno en contra- ahora el Senado deberá debatir sobre en la fórmula más adecuada para lograr estos propósitos, tema que marcará la discusión de indicaciones (esto es, el debate en particular) que se realizará durante la tarde de este martes.
Al respecto, el debate estuvo cruzado por dos posturas. Desde la oposición, el PPD Felipe Harboe pidió "generosidad" para acordar una fórmula de corrección, "que equilibre el principio de la paridad con el principio de la representación".
En esta misma línea, Ricardo Lagos Weber manifestó que "no hay sistema electoral perfecto, los sistemas generan distorsiones, pero si vamos a errar prefiero hacerlo en favor de las mujeres". En tanto, la DC Ximena Rincón expresó que "el que solo estén hombres hace que hayan miradas parciales. Somos el 51% de la población y no estamos representadas de igual manera en este parlamento".
El PS, por su parte, anunció que junto con promover la paridad y los mecanismos para consagrar la participación de independientes, promoverán indicaciones para permitir que los chilenos en el exterior puedan votar en la elección de convencionales, en octubre, en el evento que se imponga la opción de "apruebo" en el plebiscito de abril.
Desde el oficialismo, los parlamentarios anunciaron su respaldo al proyecto en términos generales, pero anunciaron indicaciones para promover una fórmula diferente a la propuesta por la Cámara para asegurar la paridad.
"La fórmula de la Cámara vulnera la igualdad del voto y mete la mano en la urna. Por eso presentaremos indicaciones para establecer paridad de género, pero entendiendo que se requiere avanzar en proporcionalidad del voto", explicó el RN Francisco Chahuán.
En esta misma línea, el UDI Víctor Pérez pidió que "este esfuerzo para llegar a la partidad no debe desnaturalizar una conquista de la sociedad, que es un ciudadano, un voto, que es la expresión mayor de la igualdad.
La también UDI Ena von Baer aseguró que la fórmula de la cámara provocaba una "profunda distorsión" en la igualdad del voto.
"Los hombres y las mujeres hasta ahora no eran una clase distinta, que no se podían representar entre ellos, pero ahora apareció esta idea que un hombre no puede representar a una mujer", manifestó.
En cuanto a los independientes, el senador Carlos Bianchi anunció indicaciones en esta materia, en miras a "una participación más justa" de quienes no pertenecen a colectividades. Según el legislador, si se les exige el 0,4% de las firmas de la última elección de diputados para inscribir sus postulaciones, "esto va a quedar capturado por los partidos políticos".
¿Por qué se debate ahora sobre la paridad?
El acuerdo del 15 de noviembre que permitió realizar una reforma constitucional para posibilidad el plebiscito constitucional no consideró estos dos aspectos, así como tampoco cupos para integrantes de los pueblos originarios.
Durante la tramitación de la reforma constitucional en la Cámara, parlamentarios del Frente Amplio y la Oposición promovieron una indicación que buscaba garantizar la paridad de género y cupos indígenas dentro del componente, del mismo modo que amarrar mecanismos para que los independientes puedan competir y ser electos, considerando que el sistema proporcional tiende a “premiar” a las listas o coaliciones.
La Comisión de Constitución de la Cámara confirmó estas indicaciones. Sin embargo, fueron rechazadas en la Sala por falta de quórum, luego que parlamentarios RN y Evópoli rechazaran o se abstuvieran en el medio del reclamo de la UDI para que se respetara el acuerdo. Pero había un "plan B": apenas se rechazó en Sala, la Comisión de Constitución comenzó a tramitar los proyectos de ley alternativos, que habían sido presentados por parlamentarios RN, y con qué se buscaba reponer la paridad, los cupos indígenas y la elección de independientes.
Son estos los proyectos que este martes aprobó el Senado en general y que ahora comenzará a analizar en detalle