La sala del Senado aprobó en general el reajuste al sector público propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric, en acuerdo con distintas organizaciones de trabajadores y trabajadoras.
No obstante, la sala del Senado votará de los artículos que se solicitaron para votación separada. Estos son los 74, 75, 76 y 77.
El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, incluyó modificaciones al proyecto, por lo que la norma deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ya había sido aprobada.
Con 47 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara Alta aprobó la propuesta que establece un reajuste del 12 por ciento para los trabajadores y trabajadoras del sector público, que responde al alza del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que tuvo un alza similar este 2022.
Gobierno propone llegar al 12% de reajuste a todos los funcionarios públicos en dos etapas
La norma deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde ya había sido aprobada hace una semana, porque se le hizo una modificación. Originalmente la propuesta aplicada un 12% de reajuste a los trabajadores y trabajadores que recibieran sueldos brutos de hasta 2,2 millones de pesos, mientras que quienes ganaban un sueldo superior a este monto tendrían un reajuste fijo de 264 mil pesos.
El ministro Marcel dijo que esto se mantenía, pero que en agosto de 2023 se aplicará un incremento del 4%, respecto a los sueldos de noviembre de 2022, a los salarios superiores que hayan igualado su sueldo con sus subordinados para así mantener las jerarquías.
En diciembre de 2023, se completará el reajuste del 12% para todos los sueldos mayores a 2,2 millones de pesos.