Con dureza reaccionó el ex Presidente Sebastián Piñera a la Cuenta Pública 2017, discurso en que la Presidenta Michelle Bachelet incluyó una defensa a la gratuidad universitaria en que planteó que "quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le estará dando la espalda a Chile".
Tal como lo ha venido planteando desde su oficialización como candidato, Piñera realizó un diagnóstico en cuatro temas y dijo que "en materia de delincuencia todos saben que la delincuencia está creciendo y sin control, todos sabemos que se están destruyendo empleos y destuyendo los salarios, la salud está en una crisis grave y creciente. En materia de educación da la impresión de que el gobierno está más preocupado de destruir la educación privada".
"Estas cuatro preocupaciones, van a ser el alma y el corazón que van a guiar todas las acciones del futuro gobierno", aseguró Piñera.
Durante su discurso Bachelet dijo que la gratuidad llegaría a 60% de jóvenes más vulnerable al término del gobierno, a lo que Piñera respondió que actualmente "estamos en torno al 20% y hablar de cifras que triplican ese número me parece poco serio e irresponsable".
Sobre la Araucanía, el ex Mandatario dijo que "el tema no tiene soluciones fáciles, pero no podemos ignorarlo, como lo ha hecho este gobierno".