Saltar Aviso
Política

Carlos Larraín: "Kast va a llevar gente a votar que de otro modo no votaría"

Carlos Larraín: "Kast va a llevar gente a votar que de otro modo no votaría"
Compartir
Habitualmente, el ex senador y ex presidente de RN, Carlos Larraín, no se guarda nada. Aunque está alejado de la primera línea política, se mantiene actualizado de cada detalle de la carrera presidencial y parlamentaria en ciernes. Tiene varias preocupaciones: la aprobación del aborto y el avance en materia de matrimonio igualitario, donde, cree que pese a las presiones, Sebastián Piñera no debiera avanzar ni un paso en un eventual gobierno. Aunque está convencido de que el ex presidente se impondrá en segunda vuelta, cree que gran parte del Frente Amplio va a terminar votando por Alejandro Guillier. Dice que la izquierda sufre un peligro de atomización peligrosa, a su juicio, y espera que Artés no saque muchos votos: "en una de esas le pide una bomba a su patrón".

Aunque va todos los lunes, o casi todos, a la comisión política de RN, el “¡No!” es rotundo cuando se le pregunta si volverá a la primera línea de la política en caso de que Sebastián Piñera se imponga en los comicios presidenciales y la centroderecha vuelva a La Moneda. Hoy está dedicado a lo suyo. “A contar ovejitas”, como suele repetir con esa locuacidad propia de su personalidad, aludiendo a sus fines de semanas en su estancia de Magallanes. Desde allá, lee, observa, mira la política, rabea a veces y vuelve a Santiago para dar consejos, apoyar candidatos e influir sin dejar huellas. Le preocupa la agenda liberal del gobierno, la “retroexcavadora”, cree que José Antonio Kast va a movilizar gente que de otra forma no iría a votar. Que la atomización de la izquierda puede ser extremadamente peligrosa y que de llegar al gobierno, la sucesión de Piñera debiera ser Andrés Allamand.

A poco más de cuarenta días de la elección presidencial está instalada la idea de que Piñera tiene la primera opción de volver a La Moneda ¿Tiene usted la misma sensación?

Creo que sí. Se han alineado los astros para que Sebastián Piñera vuelva a ser Presidente de la República. No en la primera vuelta, pero sí en la segunda.

¿Ha hablado con el ex presidente?

Hace tres semanas estuve con él. No converso con él habitualmente.

¿Cómo está su relación hoy con Piñera?

Muy buena, muy correcta. Respeto la energía que le está poniendo a este esfuerzo que va a ser grande. Y le está yendo bien, así que le agradezco que se empeñe.

¿Limaron asperezas?

Nuestras diferencias nunca han sido personales. Mis diferencias no son del plano sentimental: tenían que ver con cómo se desarrollaba el gobierno pasado en el plano político. Es un poco feo que lo diga yo, pero creo que tuvimos bastante razón en muchas cosas.

Nuestras diferencias (con Piñera) nunca han sido personales
Carlos Larraín

¿En qué cosas?

Es difícil negar la realidad. Imponer la candidatura de Evelyn Matthei en el año 40 del golpe militar no permitía pronosticar un triunfo. Tenía entre 65 y 70 por ciento de rechazo en todas las encuestas. Eso evidentemente tenía que reflejarse en el resultado de las parlamentarias. Y qué es lo que ocurrió: se perdió la presidencial y la parlamentaria por capotera. Pero la raya para la suma es que terminó asumiendo un Ejecutivo dirigido por personas ideológicamente hiperpotenciadas con un Parlamento que no tiene opinión propia. Entonces están literalmente dejando la crema. Hay un senador que se jacta que maneja una retroexcavadora. Sabemos que el senador Quintana maneja mal, de día y de noche. Lo de la retro es un símbolo muy decidor.

Pero el ex presidente también pareciera que va a manejar una retroexcavadora si vuelve a La Moneda…

Yo creo que no. Va a tener que partir de las realidades que hay. Podrán ajustarse algunos de los cambios negativos, hay cambios declaradamente malos, en especial en materia económica donde hay mucha evidencia, y específicamente en el intento por controlar la educación. Eso sí es cosa grave. Y ahí creo que debiera haber una mejora.

¿Cuál es el legado de Bachelet que más le preocupa?

Legado es una palabra que indica algo constructivo. Eso es cuando un papá o un señor cualquiera dejan una cantidad de dinero para una escuela, para una universidad o para un hospital. No creo que haya mucho que agradecerle al gobierno de salida. La gestión ha sido mala. Pero hay una sola cosa que puedo agradecer: se supo siempre lo que iba a hacer este gobierno. En las discusiones previas de la elaboración del programa de la Nueva Mayoría, en el programa de la Nueva Mayoría, no hacía falta ser Yolanda Sultana, una divina de mi tiempo, para saber cómo iba a terminar la cosa. Estaban todos los ingredientes para que la leche se quemara.

Hay una sola cosa que puedo agradecer: se supo siempre lo que iba a hacer este gobierno (...) Estaban todos los ingredientes para que la leche se quemara
Carlos Larraín

A Piñera se le asocia más bien con un gobierno de administración que viene a mejorar la gestión, volver al crecimiento económico, combatir la delincuencia…más que un proyecto de país…

Es evidente que hay un consenso bastante amplio de que el próximo gobierno tiene que echar mano a un teclado mucho más amplio. Tiene que barrer para adentro, tiene que reclutar fuerzas que normalmente no habrían estado con un gobierno de Sebastián Piñera y eso es mucho más ambicioso. El futuro gobierno tiene que hacer un llamado muy amplio para un proyecto nacional de más largo aliento. Esa creo que debe ser la nota del eventual gobierno de Sebastián Piñera.

Revisa este video también:

Usted fue un contrapeso político importante para Piñera ¿Ve a alguien en la centroderecha que cumpla dicha función?

No creo que fuera tan importante. Pelea le hice. Lo que le pasa a don Sebastián Piñera y su comando es que han incorporado a lo que ellos quieren hacer, mucho de lo que no hizo en su gobierno. Entonces, quizás no necesite a alguien al frente diciéndole, sí, pero, o no, o parelé.

No ve a nadie entonces…

No veo a nadie casi en ese rol. Mantengo la leve intuición de que va a venir un rebaraje de fuerzas políticas. No sé qué va a pasar en la UDI, el papel de José Antonio Kast, luego el papel del otro Kast, el de Evópoli. Hay muchos factores y la atomización de la izquierda que ya es una realidad.

Usted combatió a la "nueva derecha"... la bautizó como "derecha boutique" ¿Cómo definiría a la derecha más liberal que se ha ido imponiendo hoy?

La nueva derecha fue flor de un día. Duró dos meses. Fue una tesis que tiró alguien y los exponentes de la nueva derecha ¿Dónde están? No los veo por ninguna parte.

Pero gente como Felipe Kast, Jaime Bellolio que, por ejemplo, creen en el matrimonio igualitario y dicen combatir a la "nueva izquierda".... ¿No forman parte de una nueva derecha?

Son cosas distintas. Esa nueva derecha de la que se habló ¿dónde están? Están muy altamente colocados, sepa Moya dónde. ¿Dónde está Daniel Platovsky? Que era muy vociferante en esa dirección. No está en ninguna parte, está apoyando a Ricardo Lagos. Sebastián Piñera tiene un camino muy bien pavimentado para hacer un buen gobierno pero no le va a salir fácil. Desde su sector mental, la centroderecha, no va a tener grandes problemas porque él está convencido de la necesidad de hacer un gobierno ambicioso, más abierto a la influencia política, y con una nota social.

Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel, ambos en el comando de Piñera creen en el matrimonio igualitario, y que se debiera avanzar…

Siempre he tenido una posición en la materia. El matrimonio es entre un hombre y una mujer y creo que eso hay que tratar de mantenerlo. La familia es donde empieza a incubarse la vida social, los hombres necesitamos el modelo de un varón y un modelo de mujer, yo me beneficié de tener el apoyo de una mamá y un papá que a uno lo llevan por la vida. No creo que para llevar una vida sexualmente distinta haya que perforar la institución del matrimonio.

El matrimonio es entre un hombre y una mujer y creo que eso hay que tratar de mantenerlo. La familia es donde empieza a incubarse la vida social, los hombres necesitamos el modelo de un varón y un modelo de mujer
Carlos Larraín

Qué le pasa a usted cuando ve que el 70% de los que se declaran de derecha en la última CEP, e incluso cerca del 70% de los votantes de Sebastián Piñera, se declaran también a favor del aborto…

Creo que las cifras son menores. Pero eso no cambia la calificación del aborto. El aborto no deja de ser aborto porque una persona considere que está bien. Sigo creyendo que en el seno materno hay una forma de vida humana y hay que respetarla. Si no, que alguien me explique cuándo empezó a vivir. Cuando salimos del vientre materno o somos la continuación de una vida anterior. Es una cosa muy simple esa.

Esa posición que usted plantea fue minoritaria en el Tribunal Constitucional…

Lo lamenté mucho. Me pareció una sentencia equivocada porque en definitiva se ancló la sentencia del tribunal en la noción de que el embrión, el feto luego, no era persona humana. Cuando pudo haber tomado un criterio más práctico y haber dicho, bueno, la autoridad en ciertas circunstancias puede eximir del castigo a ciertas conductas. No. Afrontó el tema diciendo: el no nacido no es persona. Eso es muy grave y nos vamos a arrepentir. 

¿Piñera debiera modificar la ley en un eventual gobierno?

Él está interesado en hacerlo, así lo ha dicho, él ha tenido siempre una posición. El tema del acompañamiento que ha planteado me parece bien. Si vemos el voto de minoría y las prevenciones del algún voto de mayoría, especialmente del señor (Domingo) Hernández, hay que mejorar la legislación. La ley de aborto fue escrita con los pies.

¿Fue un error haber ido al TC? La ex jefa de asesores de Piñera, María Luisa Brahm se cuadró con la posición del gobierno…por ejemplo…

No creo que sea una equivocación recurrir a todos los resortes constitucionales para que una ley tenga vigencia. El Tribunal Constitucional fue creado en los tiempos de Eduardo Frei Montalva y ha prestado buenos servicios al sistema chileno. Ahora que la persona designada por Sebastián Piñera haya aprobado el aborto en tres causales sin prevención ninguna, es muy triste.

La ley de aborto fue escrita con los pies
Carlos Larraín

Mario Vargas Llosa calificó como “derecha cavernaria” a aquella que rechaza el aborto...¿Se siente aludido?

Me da pena. Porque él pertenece a una derecha de la alfombra mágica. Anda volando. Ahora con doña Isabel Preysler, debe estar en las nubes. Lo entiendo. Pero esta alusión a las cavernas... ¿A qué se refiere? ¿A Cromañón? a ¿Neanderthal? ¿A cuál grupo humano, a un Australopitecos? Esos que se comían a la mamá. No estoy en ese grupo. Quisiéramos que no se mate a nadie. Aun cuando no sea votante y no tenga carnet de manejar los niños no nacidos tienen tanto derecho a protección como los viejitos inconscientes que están en cama.

Habrá presión para que Piñera avance en el matrimonio igualitario, de llegar al gobierno…

Presiones habrá de todas maneras. Ya se hicieron valer en el gobierno de Sebastián Piñera y tienen derecho a presentar sus puntos de vista. Pero no creo que él vaya a cambiar su posición en la materia, en eso ha sido perfectamente coherente.

Pero usted bien sabe que él ha cedido a las presiones...

Esperemos que no. Hay que atender cosas muchísimo más gordas que la posibilidad de que Pedro se case con Juanito. O que la señora X inscriba la guagua que tuvo con la señora Y. Como si la guaguita tuviera dos mamás. Lo vimos hace dos días, cuando la maternidad deriva del parto, no. Hay cosas más importantes en el ambiente y en la realidad chilena, como por ejemplo la inmigración.

¿Le acomoda la derecha de José Antonio Kast?

La derecha de José Antonio Kast responde a una realidad chilena. Del mismo modo que existe una realidad que se llama Frente Amplio o existió durante muchos meses la posibilidad de que (Manuel José) Ossandón fuera el que dirigiera a la derecha en la campaña. El Frente Amplio sacó menos votos que Ossandón. Kast yo creo que va a sacar alrededor de un 4 o 5 por ciento de los votos. Tiene un papel. Yo creo que es bueno que mucha gente vote en la primera vuelta y en la parlamentaria. José Antonio Kast presta un gran servicio en eso porque va a llevar gente a votar que de otro modo no votaría.

Hay que atender cosas muchísimo más gordas que la posibilidad de que Pedro se case con Juanito. O que la señora X inscriba la guagua que tuvo con la señora Y. Como si la guaguita tuviera dos mamás
Carlos Larraín

¿Pero esa gente irá a votar en la segunda vuelta?

Bueno, no sé, tendrán que pensárselo bien.

Kast ha propuesto desde militarizar La Araucanía, derogar la ley de aborto en tres causales, que todos los chilenos tengan armas, ¿no le parece que está extremando sus posiciones?

Bueno el libre uso de armas es una realidad que en Chile no existe hace muchos años, desde ese punto no estoy de acuerdo porque no tenemos la tradición del ciudadano en armas, que es lo que respalda la postura norteamericana, pero hay otros asuntos en que José Antonio Kast acierta.

Kast quiere construir una zanja en las fronteras del norte para evitar el contrabando, Piñera ha dicho que muchas de las bandas de delincuentes que llegan al país son de extranjeros… ¿No le parece que el sector ha extremado sus posiciones en esta materia?

Tengo una posición clarísima y prefiero hablar del inmigrante, porque la inmigración es un fenómeno. Chile es un país de inmigrantes, somos todos inmigrantes en alguna etapa en la vida, empezando por el pueblo mapuche que llegó a Chile treinta años antes que Diego de Almagro– venían de Los Andes orientales, de Argentina, hoy día– vienen a llenar un vacío, vacío provocado por el desplome de la población chilena y eso es resultado de las políticas antinatalistas– desde los años 60 desde el primer gobierno democratacristiano de Eduardo Frei Mntalva– son un hecho económico: necesitamos más gente para que la economía siga creciendo y rodando y, ya digo, tenemos la obligación de tener las puertas abiertas porque somos un país abierto, ahora, que entre ellos vienen algunos delincuentes no tengo la menor duda de que los habrá.

Chile es un país de inmigrantes, somos todos inmigrantes en alguna etapa en la vida, empezando por el pueblo mapuche que llegó a Chile treinta años antes que Diego de Almagro– venían de Los Andes orientales, de Argentina
Carlos Larraín

En la derecha hablan de un horizonte de ocho años en el gobierno si es que Piñera llega a La Moneda ¿Comparte dicha apreciación y a quién ve usted con posibilidades de suceder a Piñera, eventualmente?

Siempre he apostado por Andrés Allamand y por eso lamenté enormemente que no fuera el candidato nuestro el año 2013. Andrés tiene muchas posibilidades, tiene hechura, tiene esa cualidad muy escasa en la derecha que es anticiparse a las realidades políticas, tiene fuerza, tiene claridad y tiene interés. Otro nombre puede ser Ossandón quien en esta campaña demostró sus limitaciones.

Usted ha dicho que le preocupa el Frente Amplio ¿Sigue inquietado?

A mí me preocupa mucho la atomización de la izquierda y en eso no estoy inventando nada, cito en esto a Camilo Escalona. Hay que tener un cuidado enorme con la izquierda atomizada porque se pone más destructiva de lo que normalmente es, que ya es bastante.

Dicha atomización es inminente, según analistas…

Un porcentaje de la DC va a votar por Sebastián Piñera, sin duda. En recuerdo de Eduardo Frei, porque esa es su escuela al fin y al cabo, esa es su matriz, entre otras cosas, esta posible fracción de la DC va en la dirección de que aquí es muy probable de que haya una adecuación del cuadro político. He leído con sorpresa como se quejan algunos democratacristianos de que el gobierno de Michelle Bachelet esta cooptado, una palabra muy rebuscada, por el PC. ¡Se vienen a dar cuenta ahora!, es un gobierno muy influido por el PC por qué, porque el Partido Comunista está muy apoyado desde adentro apoyado por Michelle Bachelet que al fin y al cabo se formó en la República Democrática Alemana. Se fue de Australia donde se tomaba el sol en bikini y hay unas playas estupendas y se fue a vivir a Alemania Oriental que es lo mismo que meterse en un tercer subterráneo de un edifico húmedo.

¿Qué opina de Alejandro Guillier?

Alejandro Guillier yo lo conocí cuando era periodista, era un hombre tratable, muy cordial. Es, creo yo, un radical de tomo y lomo, de esos que hacen mucha falta en la política chilena para limar las asperezas, ahora, como candidato lo ha hecho mal: no ha tenido una línea clara, va de atrás para adelante y simplemente no ha logrado convencer a su propia gente.

He leído con sorpresa como se quejan algunos democratacristianos de que el gobierno de Michelle Bachelet esta cooptado, una palabra muy rebuscada, por el PC. ¡Se vienen a dar cuenta ahora!
Carlos Larraín

¿Lo ve competitivo frente a Sebastián Piñera o realmente es carrera corrida?

El Frente Amplio va a terminar votando por Guillier, ahora si gana Beatriz Sánchez en la primera vuelta la derrota en segunda vuelta va a ser aún más amplia porque ahí, no va a ser un tercio de la DC que va a votar por Sebastián Piñera sino que va a ser, probablemente, el 60%, porque ya eso es el agua y el aceite: la Democracia Cristiana y el Frente Amplio.

¿Qué le pasa cuando aparecen candidatos como Eduardo Artés, por ejemplo, que defiende el régimen de Norcorea?

De nuevo yo creo que entra en el juego propio de un sistema republicano, espero que no gane muchos votos, porque en una de estas le pide una bomba a su patrón.