Saltar Aviso
Política

Jorge Errázuriz: "El daño que me causó el Servel fue mortal"

Jorge Errázuriz: "El daño que me causó el Servel fue mortal"
T13
Compartir
Jorge Errázuriz celebra que el Tricel haya desestimado el fallo del Servicio Electoral y haya validado a Ciudadanos como partido político. Sin embargo, decidió deponer su candidatura senatorial por Valparaíso. Ahora, afirma, dedicará su tiempo para formar una alianza liberal con Evópoli.

Por Paula Comandari

El 1 de marzo, el empresario Jorge Errázuriz arrendó una casa en el cerro Concepción, contrató un chofer, dos periodistas y un par de personas que dieron forma a su campaña para transformarse en senador por Valparaíso. Entre los cerros se pasaba gran parte de tu tiempo, haciendo “el puerta a puerta” con una intención clara: aumentar su escaso nivel de conocimiento. Antes de eso reunió 2.200 firmas ante notario y decidió postergar viajes y entretención.

Pero todo eso quedó en nada, el 27 de abril, cuando el Servicio Electoral (Servel) decidió disolver el partido Ciudadanos, ligado a Andrés Velasco, y por el cual Errázuriz peleaba un cupo. Ese día comenzó su propio calvario. Cerró con llave su refugio en la V Región y decidió dejar esa batalla. Hoy, en la semana en que el Tricel revirtió el fallo y Ciudadanos pudo constituirse como partido, el empresario explica por qué no sigue en carrera.

Estamos planteando es una crítica profunda al consejo directivo del Servel, y a su constitución, que es política
Jorge Errázuriz

"El daño que me causó el Servel fue mortal. Si lo que pretendían era causarle un daño a un partido nuevo, y a los candidatos nuevos que tienen que remontar conocimiento, realmente lo logaron", apunta.

-¿Por qué el Servel hubiera querido algo así?

Por una razón muy simple: el Servel, a diferencia del Tricel, es un organismo que depende del Poder Ejecutivo. Es un ente político. Su consejo directivo representa a los partidos tradicionales que ven en peligro su subsistencia. Y al ver surgir a alguien nuevo, nada mejor que pegarle un mazazo.

Estoy indignado, me causaron un daño gigante. No soy una persona de la política, pero me metí en esto, con las mejores intenciones, y me tiraron al suelo
Jorge Errázuriz

-¿Por qué no le pegaron el mazazo a los otros nuevos?

Probablemente fueron más precavidos y presentaron más firmas. Nosotros entregamos un 20% más, pensando que era suficiente, pero claramente esa no era una buena meta. Y nos equivocamos. Nuestro principal error fue haberle entregado una pequeña posibilidad al Servel para tomar la decisión de disolvernos. Igualmente le ha puesto todo tipo de dificultades a los partidos nuevos.

Si la UDI no le da cupo a Evópoli, Kast sabe que en Ciudadanos tiene una alternativa. La próxima primaria presidencial será entre Velasco y Kast
Jorge Errázuriz

-¿Pero ve una intención de perjudicarlos directamente a ustedes?

Lo que nosotros estamos planteando es una crítica profunda al consejo directivo del Servel, y a su constitución, que es política. Pongamos que la UDI quiere defender su posición en la V Region, y ven que aparezco yo. Por supuesto que van a decir no, este gallo nos va a quitar un puesto y hacen todo lo posible para que eso no suceda

-¿Tiene seguridad que eso realmente sucedió?

Creo que consciente o subconscientemente es lo que pasó. Tomaron una resolución sin dar posibilidad de enmendar. Lo filtraron por la prensa, sin comunicarnos antes a nosotros. Un país que tiene un servicio electoral con esa constitución es un peligro.

-¿Un peligro para los partidos nuevos?

Mire, yo estoy indignado, me causaron un daño gigante. No soy una persona de la política, pero me metí en esto, con las mejores intenciones, y me tiraron al suelo por dos meses, me metieron grave al hospital. El mensaje del Tricel no es solo que el Servel hizo mal su pega, sino que hay algo mal en la institucionalidad del servicio electoral. Y por eso los parlamentarios y el gobierno tienen que hacer un cambio lo antes posible.

-Se supone que el Servel cumplió con su rol: revisar dobles militancias, rechequear direcciones…

No creo que el sistema opere bien si lo que busca es castigar justamente al que hay que ayudar. Debería ser al revés, apoyando a los nuevos participantes en política, igual como la SVS, que su misión no es ayudar a las grandes empresas, sino que proteger al pequeño inversionista. La idea es que el sistema tenga la mayor representación y no la menor. Y ese no es el objetivo que busca un consejo donde sus miembros están tratando de salvarse.

-Dos consejeros del Servel, Alfredo Joignant y Andrés Tagle, aseguran que la decisión del Tricel es una aberración jurídica porque se permite la doble militancia, algo que expresamente prohíbe la ley.

No he estudiado la resolución del Tricel, pero para mí la doble militancia es que tú perteneces a un partido, y luego te presentas a otro. Lo que nosotros entendemos es que quienes no reficharon, si bien pertenecieron a un partido, ya tienen total libertad. Esas son las personas que firmaron para Ciudadanos, y el por qué el Tricel nos dio la razón. No estoy orgulloso tampoco. Esto es como ganar por secretaria.

El meaculpa

-¿Cuál es la autocrítica que hace respecto a lo que les pasó?

Soy bastante autocrítico. Podríamos haberlo hecho mucho mejor. Nos confiamos que con un 20% más de firmas iba a ver suficiente margen y yo averigüé que en otros partidos se habían asegurado entregar un 50 % más de las firmas necesarias.

-Cuando el Servel decidió disolver Ciudadanos, el 27 de abril, usted estaba bastante indignado…

Creo que a Ciudadanos le ha faltado estructura. Somos un partido en formación, y en ese sentido tenemos deficiencias que debemos corregir (...) No ha habido un financiamiento estable. Hoy es el momento de enmendar los errores. Hay que crear equipos en provincia, armar una estructura de financiamiento. Hay mucho trabajo por hacer si queremos formar un partido de verdad, que no sea de juguete. Yo voy a dedicarle mucho trabajo a eso. 

-A diferencia de Andrés Velasco, usted decidió deponer su candidatura a senador. ¿Le faltó motivación para volver a la carrera?

No es un problema ni de recursos ni de ganas. El hecho de estar detenido dos meses, significó perder tiempo para hacer el trabajo en la calle, para aumentar el grado de conocimiento.

-¿Estaba bien encaminado?

En marzo pedí una encuesta para ver mi nivel de conocimiento. Tenía un 25% y necesitaba llegar a 85% para tener una chance. En un ambiente tan agresivo, con grandes titanes, en Valparaíso, reestablecer la campaña para una persona que no es conocida, era tremendamente difícil.

-¿Qué más le mostró esa encuesta?

Que Andrea Molina gana por lejos, que (Francisco) Chahuan también iba a ganar. Y si salía un tercero, la carrera estaba entre Lily Pérez y yo. Siempre pensé que ella tenía un gran apoyo en la zona, pero según la encuesta era mucho menor. En teoría por el nivel de conocimiento salía ella, pero yo tenía esperanzas de que con una muy buena campaña, podía ganar.

Entre Ciudadanos y Evópoli

A ojos de Errázuriz, hoy cada vez más las personas han dejado de identificarse con las posiciones de extrema izquierda y de derecha, y por eso es necesario llenar el espacio del centro, sobre todo el liberal. "Tenemos que buscar acuerdos en los grandes temas país para los chilenos, no la posición extrema del Frente Amplio, ni de la UDI de defender lo que hay. Por eso me calza bien la posición liberal de centro de Ciudadanos, y casi todo lo que propone Evópoli en su programa yo lo suscribiría. A mí más que ser nuevamente candidato me motiva crear una alianza liberal, ayudar a identificar líderes locales que pueden ser independientes, que se tomen las alcaldías de Chile".

-¿Su idea es hacer de puente entre Evópoli y Ciudadanos?

Voy a seguir trabajando para fortalecer Ciudadanos, pero sobre todo, la unión de las ideas similares de Evópoli y otros grupos de centro liberal. Para mí lo ideal es que algún día concretemos una gran alianza liberal. Ciudadanos tiene un origen de gente desilusionada de la izquierda, del populismo y asistencialismo, y la mayoría viene de gente que no ha tenido nada que ver con política. No se trata de pedirle a alguien de centroizquierda que ahora sea de centroderecha. Lo que sí le podemos pedir es que sea parte de un centro liberal. Hay que plantear algo nuevo, como lo hizo Macron en Francia. El no ha dicho soy de centroderecha, o de centroizquierda.

-¿Es real el acercamiento con Evópoli?

Si la UDI realmente no le da cupo a Evópoli, Kast sabe que en Ciudadanos tiene una alternativa. Pero lo claro es que la próxima primaria presidencial será entre Velasco y Kast. Yo voy a trabajar para eso. 

Señal T13 En Vivo