En medio del blackout de encuestas que miden intención de voto en los 15 días previos a la elección presidencial, Cadem midió esta semana los efectos del último debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), programa televisivo que el lunes pasado tuvo un rating promedio de 43,4 puntos, alcanzando un peak de 50.
La medición, a la que accedió T13 Semanal y que fue difundida esta mañana en el programa En Buen Chileno de Canal 13, arroja importantes datos sobre la relevancia del foro y su impacto en la carrera presidencial.
Entre los 700 encuestados, un 60% declaró haber visto o haberse informado sobre el debate, mientras que el 40% restante no lo hizo.
Respecto de quien fue el candidato ganador del debate, el sondeo consultó a los encuestados independiente de su intención de voto. Los resultados muestran que un 21% considera que el ganador fue el ex presidente Sebastián Piñera, seguido por Alejandro Guillier (13%). Muy de cerca los encuestados sitúan al abanderado independiente José Antonio Kast (12%) empatado con Beatriz Sánchez, del Frente Amplio. Más atrás figuran la candidata DC, Carolina Goic (10%), y Marco Enríquez Ominami (7%). Eduardo Artés figura con un 2%, mientras que Alejandro Navarro no figura entre las menciones.
Otro dato importante que arroja la encuesta se sitúa entre las fortalezas o atributos mostrados por los candidatos durante el foro de Anatel.
Piñera lidera en dos de ellos: el mejor preparado y quien comunicó mejor sus ideas. Los encuestados consideran que el más sincero o sincera fue Beatriz Sánchez, mientras que la más simpática fue la carta de la DC.
Por su parte a ME-O se le reconoce que fue quien atacó más –fustigó a Piñera y Guillier y dijo que ambos estaban inhabilitados para ser Presidentes- y Navarro figura con el peor desempeño en el debate.
Llama la atención que Alejandro Guillier no lidera ninguno de los atributos positivos, ni negativos.
Respecto al impacto del foro, los encuestados calificaron el debate como regular (49%), mientras que solo el 18% dice que fue bueno. Un 32% considera que fue derechamente malo y un 1% no respondió.
Otra consulta relevante es “¿cuánto influye el debate de televisión en la intención de voto?”. En este ítem un 43% considera que influye mucho, mientras que un 33% considera que es poco lo que impacta y 24% dice “algo”.
Donde hay mayoría absoluta y clara entre los consultados es ante la consulta si deben participar todos los candidatos presidenciales: un 72% responde que deben participar todos independiente de su posición en los sondeos de opinión. Un 24% cree que deben participar solo aquellos “realmente competitivos pensando en la primera vuelta”.