El Senado aprobó por 35 a favor, 1 en contra y 5 abstenciones el proyecto el gobierno que busca permitir el segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de pensiones.
La iniciativa fue aprobada en general y particular, y pasará a la Cámara de Diputados para su análisis.
La discusión del texto del gobierno se realizó luego que el Senado rechazara -por falta de quórum- la reforma constitucional propuesta por diputados, que tendrá que ser analizada en una Comisión Mixta.
Aunque ambas iniciativas buscan permitir un retiro de fondos previsionales, las principales diferencias radican en que la propuesta de los diputados se hacía a través de una reforma constitucional -idea rechazada por La Moneda, que incluso llevó la normativa al TC- y que en el texto del Ejecutivo los montos retirados estarán sujetos al pago de impuestos (ingresa acá para conocer quiénes tendrían que pagar un gravamen).
Sobre este tema el senador PS Rabindranath Quinteros hizo un llamado a modificar esta propuesta durante el próximo trámite en la Cámara, para dejar fuera a los tramos de menores ingresos. Por su parte, el PPD Ricardo Lagos Weber dijo que si bien es partidario de exención de impuesto a primeros tramos, "no me parece que chilenos que ganan 6 millones de pesos mensuales no vaya a pagar nada de impuesto".
En relación a este tema el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, remarcó que sólo pagarán impuestos quienes perciban ingresos por sobre 700 mil pesos mensuales, y que por hacer el retiro pagarán "montos pequeños".
El rechazo de la reforma constitucional de los diputados se tomó buena parte del debate. "Esperemos que con la nueva constitución se terminen estos quórum supramayoritarios y se respeten las mayorías", afirmó la senadora PS Isabel Allende.
Para el senador PPD Guido Girardi la actitud del gobierno "expresa lo peor de la política: usurpar una iniciativa porque la hicieron otros".
En tanto, el UDI Iván Moreira -uno de los senadores oficialistas que cambió su postura absteniéndose frente a la reforma constitucional presentada por los diputados- planteó que "las segundas partes rara vez son buenas, pero a veces son necesarias".
"Tenemos que tener claro es que lo más importante es que los chilenos puedan retirar este segundo retiro. Hay una cantidad de falsedades, campañas de confusión. Quiero aclarar que este proyecto también contempla las retenciones para deudores de pensiones alimenticias", agregó.
Los ejes del proyecto
El monto del retiro
Al igual que el texto de los diputados, se establece un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos)
Plazo de pago: 15 días hábiles
La propuesta establece un máximo de 15 días hábiles para realizar el primer pago, correspondiente al 50% del monto solicitado. La mitad restante se entregará luego de 15 días de que se concrete el primer giro.
Con impuesto
La propuesta no considera una redacción específica sobre la tributación, por lo que operarán las reglas generales.
Esto implicará que los montos del retiro constituirán renta. O sea, el monto del retiro se sumará a tus ingresos anuales, de los cuales dependerá el tramo en que te ubicarás y, con ello, los impuestos que tendrás que pagar o no en la próxima declaración de renta.
Aunque durante el debate parlamentario se propuso excluir a los primeros tres tramos, la propuesta del gobierno se rige bajo los impuestos convencionales. Es decir, quienes perciban ingresos anuales por más de $ 8.038.926 deberán pagar gravamen (sueldos en torno a los 700 mil pesos mensuales)
Sin altas autoridades
La reforma de La Moneda excluye a autoridades del ejecutivo y legislativo de la posibilidad de realizar el retiro.
Sin restricciones para hacer retiro
Si bien el proyecto del gobierno dejaba fuera del beneficio a personas con rentas superiores a 100 UF (2,9 millones), esto fue eliminado en el debate en comisiones.
Sin reintegro de fondos
Aunque el gobierno buscaba establecer una devolución obligatoria de los montos retirados a partir de un alza en las cotizaciones obligatorias, esto fue eliminado durante el análisis en las comisiones de Hacienda y Trabajo.