Críticas transversales en el mundo político han generado las declaraciones del candidato presidencial Alejandro Guillier, quien llamó a sus adherentes a no votar en las primarias. En paralelo, esta jornada un bus del transantiago apareció quemado y en el lugar se encontraron panfletos donde se hacía un llamado a no participar de los comicios.
Consultado sobre estos llamados, el director del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que "hay que distinguir: los llamados a no votar si se hacen con tranquilidad, forma parte de la libertad de expresión. Pero si hay una quema de buses hay un acto delictivo que hay que perseguir".
"Distinto es cuando un candidato convoca a sus adherentes a no participar, porque no hay que olvidar que esta no es una elección general, es una elección que utilizan partidos o bloques para definir a sus candidatos. Entonces incluso me parece ético que si algún candidato no está participando en esto llame a sus electores a no participar en la definición de esas candidaturas", señaló en Tele13 AM.
"A ningún cerebro del Servel se le ocurrió fijar el día 2 de julio"
Sobre las críticas por coincidencia con la final de la Copa Confederaciones, Santamaría fue enfático: "a ningún cerebro del servel se le ocurrió fijar el dia 2 de julio para los efectos de las elecciones primarias".
"El año 2012 se aprobó la ley -Chile aún no jugaba la copa américa- que estableció que las primarias se hacen el domingo vigésimo anterior a la elección, que en este caso, correspondía el 2 de julio. Nosotros el 2015 clasificamos para la copa confederaciones y recién el miércoles supimos que íbamos a jugar en la final de este año", remarcó.
En cuanto a las celebraciones frente a un eventual triunfo de Chile, afirmó que "se puede hacer, pero con sobriedad".