Con la salida de Rodrigo Valdés, este jueves, el gobierno de Michelle Bachelet bate un récord: es la primera vez desde el retorno a la democracia que el gabinete ha tenido tres ministros de Hacienda.
La renuncia del hasta hoy titular de esa cartera, Rodrigo Valdés, deja en evidencia no solo el quiebre interno del equipo de economía, sino también la falta de estabilidad en la conducción de esta cartera.
Anteriormente, en mayo de 2015, fue el ex ministro Alberto Arenas, quien rompió con esta tradición de permanencia al ser destitudo de la cartera de finanzas por Bachelet, en lo que fue una "salida sorpresiva", aseguró después. Su caída se produjo en medio del caso Caval y en el marco de un cambio de gabinete sustantivo, con la salida de nueve secretarios de Estado. A Arenas lo sustituyó Rodrigo Valdés, quien confirmó hoy su renuncia.
El único antecedente es el retiro de Eduardo Aninat, el ex ministro de Hacienda del gobierno de Eduardo Frei (1994-2000). El economista, que condujo la cartera en plena crisis económica, dejó su puesto tres meses antes de que concluyera el mandato de Frei para asumir el cargo de subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre diciembre de 1999 y junio de 2003.
Alejandro Foxley en el gobierno de Patricio Aylwin; Nicolás Eyzaguirre, con Ricardo Lagos; Andrés Velasco, en el primer gobierno de Bachelet y Felipe Larraín en el gabinete de Sebastián Piñera, se mantuvieron en el cargo de Hacienda durante todo el gobierno.