El diputado independiente, René Saffirio, comentó este miércoles el informe de la Corte Suprema respecto a la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Al respecto, Saffirio dijo en T13 AM que "la información que se entrega hoy no es más que la complementación de lo que la Corte Suprema conoce hace dos años y hace mucho tiempo atrás, si el sistema de funcionamiento del Sename es dramático ya durante décadas".
En dicho informe elaborado a partir de visitas a centros de todo el país, la Suprema daba cuenta de falta de especialistas, sobrepoblación y condiciones "insalubres".
Saffirio, que impulsó una acusación constitucional para destituir a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo además que "el problema central tiene que ver con la falta de coordinación en el sistema, como que el Sename no sepa cuántos niños han fallecido en la última decada en centros bajo su dependencia".
En esa línea, el diputado defendió el libelo acusatorio por este mismo tema y negó que este haya ocasionado una "politización" que retrasara los cambios en los sistemas de protección de la infancia: "La politización tiene que ver con excusarse en que son hechos acaecidos con anterioridad para no adoptar medidas (...) politizarlo significa hacer nuncioos y no hacer medidas".