El miércoles 18 de diciembre la Cámara de Diputados vivió un intenso día cuando discutió y aprobó las modificaciones al capítulo XV de la Constitución —que establece las condiciones para cambiar la Carta Magna— pero rechazó las indicaciones que aseguraban paridad de género, pueblos originarios e independientes en la convención que redactaría un eventual nuevo texto.
Las indicaciones se cayeron por falta de quórum y Renovación Nacional decidió no respaldarlas pese a que algunos de sus diputados estaban de acuerdo. Marcela Sabat explicó su decisión en T13 AM y planteó que "ayer fue un día muy complejo, tuve que votar distinto".
"No rechacé la indicación pero sí tuve que abstenerme ante una indicación que tengo claridad y convicción y tengo además una indicación que tuvimos trabajando con diputadas transversalmente. Claramente fue difícil tomar la decisión ayer", aseguró.
Sabat insistió en que quiso salvar el acuerdo trsnversal que se suscribió el mes pasado: "Lo que decidimos muchos en RN fue primero salvaguardar el acuerdo y cumplir con la palabra empeñada el 15 de noviembre".
La tramitación del capítulo XV ahora sigue dos procesos paralelos. Por una parte el Senado continúa con el segundo trámite de las disposiciones generales y por otra, la Cámara de Diputados revisa los proyectos alternativos respecto a la conformación de la convención. Esta vez de forma seperada: paridad de género, escaños para pueblos originarios e independientes.
Fotografía principal Agencia Aton