Este jueves se registraron varios debates en torno a las legislaciones en materia de seguridad en la Cámara de Diputadas y Diputados, principalmente en lo que respecta a establecer la ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para Fuerzas Armadas y cuerpos de orden público.
La legislación en materia de Reglas de Uso de la Fuerza se ha tornado en un punto de común acuerdo de prioridad para oposición y oficialismo. Sin embargo, una indicación del proyecto se tradujo en una reserva de constitucionalidad por parte del Gobierno.
Marcos Ilabaca (PS) y regulación en seguridad: "La derecha impuso que el uso de la fuerza puede continuar incluso después de la detención"
Durante la jornada, los legislados aprobaron una polémica moción que tiene como objetivo el derivar a la justicia militar los casos de delitos vinculados a la RUF de militares o efectivos policiales involucrados.
"Durante la vigencia de los estados de excepción constitucional, la protección de la infraestructura crítica, el resguardo de áreas de zonas fronterizas y el resguardo del orden público en relación a los actos electorales y plebiscitarios a que se refiere la Constitución Política de la República, los delitos imputados a militares en actos de servicio militar, en cumplimiento de sus labores o con ocasión de ellas, serán siempre conocidos por los tribunales señalados en el artículo primero del Código de Justicia Militar", explicita la moción.
"En ningún caso o circunstancia los civiles que hayan intervenidos en esos hechos podrán ser juzgados por los tribunales militares", agrega.
Ante esta situación, el Ejecutivo criticó la medida y la catalogó de "retroceso" para la democracia.
En ese sentido, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció que el Gobierno presentaría la reserva de constitucionalidad en caso de que avanzara el proyecto.
"Siempre el autor, el mocionante o el Presidente de la República cuando presenta mensaje, son los que determinan cuáles son las ideas matrices de un proyecto de ley, y el sentido de las ideas matrices es muy relevante, ya que permite que no se aborden materias que no han sido objeto del debate parlamentario con la suficiente acuciosidad y con el tiempo necesario", explicó Elizalde.
"Por lo tanto, nosotros hacemos la reserva de constitucionalidad en la eventualidad de que esto tenga que ser resuelto por el órgano jurisdiccional correspondiente", cerró el ministro.
RUF: ¿En qué consiste la reserva de constitucionalidad y por qué la anunció el Gobierno?
La reserva de constitucionalidad es "el acto por el cual un parlamentario hace presente, en la Comisión o en la Sala, un posible vicio de inconstitucionalidad del que adolecería un proyecto de ley, sin que ésta implique la interposición formal de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional".
Es decir, el Gobierno consideraría el punto de la justicia militar de la RUF con suficiente peso para pecar de inconstitucionalidad.
Si se da el caso, tal como indica la Constitución en su artículo 93 N°3, "son atribuciones del Tribunal Constitucional: Resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitación del proyecto de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso".