El Congreso despachó, este miércoles, el proyecto el royalty minero que le dará mayores recursos al Estado de Chile y que serán distribuidos, según destacaron desde el Gobierno de Gabriel Boric, principalmente a las regiones.
La norma tuvo un amplio y variado respaldo en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde todo el oficialismo y parte de la oposición votó a favor, con la sola excepción del Partido Republicano que votó en contra en bloque.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la aprobación de la propuesta que le permitirá al Estado ampliar su recaudación.
Sin embargo, esta recaudación solo podrá comenzar a verse de manera paulatina en 2024 porque hay compañías que todavía están afectas a “invariabilidad tributaria", según explicó el ministro Marcel, por lo que recién en 2025 va a aumentar significativamente, y en 2026 se va a aproximar a la recaudación en régimen.
Qué es el royalty minero
El royalty es una regalía que deben pagar quienes explotan un recurso en un país y se aplica principalmente cuando se trata de un recurso que no es renovable. Si bien no es un impuesto como tal, es el derecho que paga una empresa, en este caso, para poder explotar, por ejemplo, un mineral.
En el caso de Chile, el royalty minero funcionará como un impuesto específico para las grandes empresas del rubro con el objetivo de generar una recaudación justa y eficiente, que irá en beneficio, principalmente, de las regiones.
Cámara de Diputados aprueba royalty minero: Impuesto a la gran minería será ley
En concreto, la iniciativa modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y establece la distribución de recursos por 450 millones de dólares a gobiernos regionales y municipios de todo el país.
Las grandes empresas tendrán una carga tributaria potencial máxima, considerando el impuesto de primera categoría y los impuestos finales, por lo que el royalty se ajustará dependiendo este techo establecido. Es decir, que si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.
El proyecto establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo al nivel de producción de cada gran empresa de la minería. Las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino, pagarán un 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (Rioma), mientras que las que produzcan entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino, lo harán por un 45,5% sobre Rioma.
Senado aprueba nueva extensión de Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Quiénes serán beneficiados con el royalty minero
La propuesta apoyada por el gobierno busca que los recursos generados por la gran minería retornen de manera importante a las localidades de origen, por lo que estas comunas y regiones serán las más beneficiadas con el nuevo gravamen.
"Las fórmulas de distribución se van a detallar en los reglamentos correspondientes. Acá no hay una distribución discrecional de los recursos. Toda las comunas se van a beneficiar ya sea directamente a través de los fondos que ingresen a sus presupuestos, o indirectamente a través de las inversiones que realicen los gobiernos regionales, o con los fondos de carácter presupuestario que se comprometieron en este proyecto", destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Cuando hablamos de regiones y municipios estamos hablando de un tercio de la recaudación en régimen, los otros dos tercios parte de ellos van -al menos en los primeros años- a ayudar el esfuerzo para invertir en mejorar la capacidad de nuestras policías, de nuestro sistema de administración de justicia, para reducir la delincuencia en Chile; también va a haber recursos para aumentar inversiones más allá de las que realizan los gobiernos regionales y locales y también vamos a tener recursos para invertir en investigación y desarrollo y por esa vía darle un impulso al crecimiento del país", añadió.