"Nunca he considerado siquiera y descarto absolutamente" un acuerdo con el Ministerio Público para la realización de un juicio abreviado.
Mediante un comunicado y con esas palabras el ex ministro Pablo Longueira descartó que haya conversado por una salida alternativa con la Fiscalía respecto a la arista royalty del caso SQM.
En ella, se investigan presuntos delitos tributarios y presuntos pagos desde SQM al entonces senador mientras se tramitaba la ley de royalty minero.
En la declaración, Longueira — que está con las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal — agrega que en el juicio oral "quedará demostrada la falsedad de los cargos que se me han imputado".
"Estoy dispuesto a asumir todos los costos y desgaste que significa un juicio oral porque incluso la propia investigación ha confirmado la total falta de sustento de las acusaciones que se han formulado en mi contra", añadió.
Según versiones publicadas por la prensa durante el fin de semana, el posible acuerdo contemplaba cambiar el tipo penal de cohecho que se maneja en la causa para poder llegar a un juicio abreviado.