Por Pablo Cádiz y Flavia Cordella
Por novena vez se posterga el ingreso del proyecto de reforma a la educación superior. Pese a que la Presidenta Michelle Bachelet había dicho que el texto ingresaría en junio, para hoy -último día del mes- no está contemplada ninguna actividad en esta perspectiva.
De hecho, los trascendidos apuntan a que sería el lunes la fecha en que se presentaría la esperada reforma sobre institucionalidad y financiamiento de las universidades, regulando en forma definitiva la gratuidad y su avance de acuerdo a los ingresos del país.
La actitud del gobierno frente al texto, del cual sólo se conocen minutas, ha sido criticada tanto por parlamentarios de oficialismo como de oposición. El senador PS Fulvio Rossi criticó que se postergue "una vez más" el envío del texto y acusó que "ha sido un tremendo error esta política de poca transparencia respecto del contenido de este proyecto".
Se esconden las cosas, las minutas se guardan...además es información parcial. Si uno ve los resultados, claramente no han contribuido a construir una plataforma político, social, académica amplia de respaldo a esta reforma
"Hemos conocido trascendidos primero, después hemos conocido minutas, minutas muy simples de temas muy complejos que más bien enrarecieron el clima y no generaron mayores niveles de apoyo; después Power Point, pero ese Power Point son al final del día generalidades", sentenció.
Para el integrante de la Comisión de Educación del Senado, "hay que plantear la discusión desde la confianza, no desde la desconfianza, y menos desconfianza de actores que respaldamos al gobierno, en las buenas y las malas".
En tanto, el senador RN Andrés Allamand comentó que "este proyecto es lo más parecido al cuento del lobo, todas las semanas supuestamente se va a presentar y todas las semanas se posterga. Y yo creo que es la guinda de la torta de la desprolijidad y de la improvisación".
"Este gobierno partió con la idea de que el proyecto más importante era precisamente el de educación superior y el de gratuidad. Queda un año y medio de gobierno y ni siquiera hemos podido partir la tramitación del proyecto", agregó.
Un retraso que el también integrante de la Comisión de Educación atribuye a que "al interior del gobierno hay una verdadera bolsa de gatos, están redactando a última hora, están cambiando el proyecto en el último minuto y habitualmente esto va a terminar como terminan los proyectos de este gobierno".
El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de las críticas señalando que "he escuchado críticas y comentarios positivos" y atribuyó la demora en el envío del texto a la fase de diálogos prelegislativos, donde se sostuvieron más de 250 reuniones.
A esto, agregó que "lo importante es destacar cuál es el objetivo de este proyecto de ley que va a ser discutido prontamente en el Congreso, porque eso es lo que los chilenos están esperando, que dotemos a nuestro país de un marco jurídico, de una ley que establezca con claridad las normas que van a asegurar la gratuidad y la calidad en la educación superior".
"No solo nos interesa consolidar lo que ya es un derecho definitivo para más de 125 mil alumnos, que es poder estudiar gratis en la universidad. Nos interesa que esa gratuidad se haga extensiva a los CFT, a los IP, pero que esa gratuidad también vaya acompañada de calidad", remarcó.
Debate sobre aranceles
De cara al ingreso del proyecto, uno de los temas que ha generado debate es la intención del gobierno de regular los aranceles tanto en las instituciones que cuentan con gratuidad, como en aquellas que no están adscritas al sistema, pero que cuentan con ayudas estudiantiles como becas y créditos.
Según la última minuta del gobierno en el caso de las instituciones sin gratuidad habrá becas hasta el 7° decil, las que cubrirán "parte de su arancel, que estará regulado", mientras que los alumnos entre el 8º al 10º decil tendrán acceso a un "crédito con arancel regulado". En tanto, los aranceles de quienes no reciban becas o CAE no estarán sujetos a esta regulación.
Hay que esperar que finalmente el camello se dibuje y después tendremos que hacer lo que hemos tenido que hacer durante estos más de dos años: intentar corregir muy malos proyectos en el Congreso
Para el senador Rossi, "es evidente que eso no flota si es que tu no te haces cargo de otros aspectos fundamentales del quehacer universitario, como son la investigación y la vinculación con el medio, porque de esta manera estás premiando a las malas universidades, a las que no investigan, a las universidades menos complejas".
Allamand, en tanto, dijo que "qué sacamos de especular respecto de un proyecto que no se conoce, cuyas normas se redactan y luego se borran, se presenta un Power Point, y el Power Point dura lo que dura la presentación. Esto es un ejemplo de desprolijidad, de improvisación, de falta de seriedad".
"Hay que esperar que finalmente el camello se dibuje y después tendremos que hacer lo que hemos tenido que hacer durante estos más de dos años: intentar corregir muy malos proyectos en el Congreso", agregó.
Por su parte, el senador DC Ignacio Walker dijo a T13 "si el Estado va a colocar fondos ya sea vía directa o vía becas o créditos, o la propia gratuidad, es natural que exista una regulación de los aranceles". Sin embargo, remarcó que este proceso se debe realizar buscando un "equilibrio" y a partir de mecanismos "técnicamente solventes".