Rodrigo Galilea, senador y pdte RN: "Hay una desconfianza, un cansancio, un agotamiento frente al tema constitucional"
El senador y Presidente electo de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, aseguró que existe un "agotamiento" en temas constitucionales, además de invitar a Evelyn Matthei a apoyar con su experiencia en pos del proceso.
En entrevista con Álvaro Paci en T13 Noche, Rodrigo Galilea fue categórico y señaló que “quiero desmentir que estaríamos preparando otro camino, todo eso no es cierto”, sobre el futuro del Consejo Constitucional en la creación de la nueva Carta Magna.
Matthei emplaza a consejeros republicanos: "Si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución"
“Las encuestas son muy anticipadas y dan señales que no son unívocas”, agregó.
En esa misma línea, el senador expresó que “hay como una desconfianza, un cansancio, un agotamiento frente al tema constitucional”. “Todos quienes participan en esto, tienen que dar una señal definitiva y rotunda”, indicó.
Por lo mismo, para Galilea, “si esto llega a andar mal, llegó el momento de hacer silencio constitucional”.
Sobre los dichos de Evelyn Matthei en que aseguró a los consejeros republicanos que “si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución”, además de mostrar su desconfianza con el proceso actual, Galiea afirmó que Matthei “se planteó frente a una disyuntiva que aún no existe”.
"La invito a que ponga toda su experiencia, para que todos podamos ser capaces a un texto”, invitó.
Al mismo tiempo, explicó que “no está terminado el proceso, creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos por aprobar”. Aunque en caso contrario, “si este proceso llegara a fracasar hay que ser muy cuidadoso con la voluntad popular”, manifestó Rodrigo Galilea.
"Si nosotros diseñamos un proyecto constitucional que terminara mal, es muy complejo que el propio Congreso diga voy a hacer esto a la pinta mía con algo que jamás fue plebiscitado o aprobado por la ciudadanía, es una señal muy complicada”, advirtió.