Los descargos de Rodolfo Carter: "En la UDI hay una dinastía"
Sólo 10 minutos antes que venciera el plazo, el pasado 30 de octubre, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter presentó su renuncia a la UDI para competir como independiente en las próximas elecciones municipales.
Carter reconoce que no se trató de una decisión fácil. "No me alegra lo que he tenido que hacer, se queda una parte importante de mi vida en la UDI, con mis amigos, y no pretendo hacerle daño a una colectividad que me acogió. Lamentablemente nuestros caminos se separan porque claramente las formas de ser política son distintas", sostiene en conversación con T13
Ya hace más de un año el alcalde había manifestado su decisión de alejarse del partido, molesto de las formas de hacer política. El entonces presidente de la UDI Ernesto Silva le ofreció formar parte de una comisión para renovar los principios del partido, abordando temas como el Golpe de Estado.
"Lamentablemente a él lo pilló todo el escándalo de financiamiento ilegal, y no ocurrieron los cambios. Luego asumió Hernán Larraín en una emergencia y Hernán no ha podido tampoco", sostiene el alcalde.
Carter hace sus descargos tras su renuncia. Acusa a la UDI de "arrinconarse" en el Congreso, de actuar en forma "tibia" frente a casos de colusión y de elegir a sus candidatos sobre la base del dinero, los vínculos familiares o el que los aspirantes aparezcan en televisión. "En la UDI hay una dinastía", sostiene.
Junto con esto critica la falta de apertura de la UDI frente al debate del aborto y sentencia: "Ni siquiera Margaret Thatcher habría sido militante nuestra".
-Luego de más de un año de distanciamiento con la UDI, ¿qué lo llevó finalmente a concretar su renuncia?
Ha sido doloroso decidir esto, pero desafortunadamente para mi es demasiado incómodo chocar con un muro permanentemente, donde uno dice algo y no es oído, donde uno propone que hay que cambiar el tono.
Cuando ocurren los casos de colusión debiéramos ser mucho más duros.Y hemos sido tibios. Y la última, la guinda de la torta, es el tema de las farmacias populares.
Hay que cambiar la mirada y hay algunos que insisten en arrinconarse en el Congreso, decir a todo que no, incluso con frases horribles como las que se han dicho en el Congreso respecto de Salvador Allende, que por su suicidio lo tratan como un cobarde en circunstancias que fue un mal presidente, pero de ahí a burlarse de la muerte del Presidente Allende lo encuentro absolutamente fuera de lugar. O ese mismo parlamentario después se refiere a las minorías sexuales como gente que son sub humanos y no tienen derechos. Eso es impresentable en un político cristiano.
Cuando ocurren los casos de colusión nuestras respuestas no son las que debiéramos tener, debiéramos ser mucho más duros. Los más duros debiéramos ser nosotros, porque si creemos en la libertad de los mercados es para que los ciudadanos tengan precios más baratos y no más caros. Y hemos sido tibios.
Y la última, la guinda de la torta, en el tema de las farmacias populares. Yo personalmente he vivido con Carlos Montes, el senador del PS, que encuentra todo malo, se opone a todo lo que hacemos en la Florida, y resulta que cuando Jadue tiene una buena idea la UDI actúa igual que Montes encontrándolo malo de entrada. Esa no es la forma de construir un país. Yo me niego a seguir viviendo en una guerra permanente donde vivamos en el ojo por ojo y terminemos todos tuertos.
Con harto cariño de mis amigos y la enorme mayoría de la gente de la UDI que son grandes elementos, le comuniqué al presidente Hernán Larraín que yo no puedo seguir adentro de esa colectividad y que espero mantener una buena relación con ellos.
Yo voy a ir a la reelección, espero contar con el apoyo de la UDI, pero que se sientan liberados porque lo más coherente es que yo quede hoy día como independiente.
-¿Eso incluso ante el riesgo de eventualmente tener que competir contra un UDI en la elección?
La UDI ha vivido un par de experiencias traumáticas, que han perdido comunas producto de esta lucha fraticida. Yo creo que eso no me va a ocurrir ahora, pero yo tampoco me voy a aferrar a ningún cargo nunca.
Espero contar con el apoyo de la UDI, pero si hay que competir en primarias será en primarias, si hay que competir contra un candidato que me pongan por venganza, será decisión de la UDI. Espero que no.
Si hay que competir en primarias será en primarias, si hay que competir contra un candidato que me pongan por venganza, será decisión de la UDI. Espero que no.
Yo lo único que sí sé es que he hecho mi mejor esfuerzo por ser un buen alcalde de La Florida y no tengo ninguna duda que los vecinos van a volver a confiar en mí el próximo año.
-Usted dijo que ni Margaret Thatcher habría militado en la UDI...
Lo que yo dije es que con un partido tan cerrado y tan renuente a los cambios a la discusión ni siquiera Margaret Thatcher habría sido militante nuestra.
Por ejemplo, en el tema del aborto yo soy contrario al proyecto de aborto que tiene este gobierno, pero no me opongo a discutirlo y no me opongo a que un partido aliado dentro de Chile Vamos pueda tener una mirada distinta o que haya personas que tengan una mirada distintas. Margaret Thatcher, que es por definición un héroe del mundo de la derecha occidental, era partidaria del aborto en algunos casos. No habría sido militante de la UDI.
Margaret Thatcher, que es por definición un héroe del mundo de la derecha occidental era partidaria del aborto en algunos casos. No habría sido militante de la UDI.
Lo que tenemos que entender es que la UDI no es un partido religioso, es un partido político que debe tener convicciones, que puede oponerse al aborto, puede defender la vida, pero con dos reglas que son sagradas. Uno, nunca criminalizar a las mujeres que tienen un aborto.
Por otro lado, la Constitución de 1980 que fue redactada por Jaime Guzmán dice que la Constitución protege la vida del que está por nacer, no dice que desde el momento de la concepción. Es una discusión que está abierta. No hay por qué tenerle miedo y transformarse en gente radical, intolerante, que cree que sirve al país por oponerse a todo.
-Usted no es el único UDI que renunció. También lo hizo el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien dijo que el partido requería una cirugía profunda y que se había elitizado aún más
Respecto del tema del partido elitista, lo cierto es que toda la clase política es elitista. Si tú miras la DC, ellos tienen príncipes y no se ponen ni colorados.
En la UDI hay una dinastía que se repiten los apellidos, se asignan los cargos por conocidos, y eso es fatal. Es el temor a la competencia. Es el esquema de desigualdad y clasismos que tiene la sociedad chilena completa, y la UDI no escapa a ello.
En la UDI hay una dinastía que se repiten los apellidos, se asignan los cargos por conocidos, y eso es fatal. Es el temor a la competencia
Hay un gran trabajo que hacer en la UDI en ese respecto porque si son un partido de derecha que defiende el mérito, el esfuerzo personal tiene que darse oportunidad a la gente por esfuerzo, talento; no tenerle miedo a los cambios , no se pueden asignar los cupos por apellido o porque salgan en la televisión.
La UDI tiene ya hartos problemas para además tratarla de clasista, pero lo cierto es que si no hubiese renunciado Jorge Gajardo yo nunca habría sido alcalde de la UDI porque no tenía plata, porque no era hijo de alguien famoso y porque no salgo en la televisión
No quisiera sumarme a la crítica de Eduardo para pegarle a la UDI en el suelo. La UDI tiene ya hartos problemas para además tratarla de clasista, pero lo cierto es que si no hubiese renunciado Jorge Gajardo yo nunca habría sido alcalde de la UDI porque no tenía plata, porque no era hijo de alguien famoso y porque no salgo en la televisión.
El día que hayan alcaldes, diputados, senadores y eventualmente un presidente de Chile que surja de la clase media y la UDI elija esa persona para representarlo habrá empezado a ser cierto que la UDI es un partido popular.