Un nuevo antecedente que se suma al Caso Penta podría tocar el financiamiento de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Según consigna El Mercurio la firma ECCSA S.A, que controla a Ripley, realizó un proceso de rectificación ante el SII de todos aquellos servicios que no habrían sido realizados y que fueron incorporados en su contabilidad y en declaraciones de años anteriores, además de pagar las multas correspondientes.
De acuerdo al matutino, dentro de la rectificatoria figuran dos facturas por $50 millones de Comercial ECCSA a Credo Limitada, firma que aparece como uno de los proveedores en la campaña de Michelle Bachelet. Una de las facturas que está en la mira fue emitida el 8 de enero de 2014 y figura como un presunto informe de gestión.
Credo Limitada es una firma constituida en 2013 por Magdalena Velasco Weber y el publicista Diego Perry Aldana. Según El Mercurio, este último tuvo un rol clave en la publicidad de la campaña de Bachelet.
Otra de las sociedades de Perry, Servicios y Publicidad La Clínica Limitada, aparece mencionada en la denuncia del SII por el caso SQM por una factura de 58 millones que fue rectificada por la minera no metálica. El diario señala que según el registro de la campaña de primera vuelta, la firma recibió $175 millones por asesorías creativas.
En tanto, la firma Asesorías Credo Limitada figura como proveedora de la segunda vuelta de Bachelet, por una factura de $15 millones por concepto de propaganda electoral
La vinculación de Ripley con el caso Penta no es nueva. La fiscalía indaga presuntos pagos a proveedores de la campaña senatorial de Pablo Zalaquett.
Chile Vamos piden investigar “hasta las últimas consecuencias”
Consultado sobre estos nuevos antecedentes, el presidente de la UDI, Hernán Larraín manifestó que “la moneda no da la cara, ni transparenta estos hechos”.
“Esperamos que se investigue hasta las últimas consecuencias, como corresponde”, dijo.