La cancillería dio por concluida la etapa de estudios en terreno en relación al uso de las aguas del río Silala y la demanda que se cursa contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
Según precisó la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes —que además es la agente chilena ante el tribunal por esta demanda—, "hemos terminado una etapa de estudios en terreno para poder mostrarle a la Corte la historia del río Silala. Eso implicó estudios geológicos y de aguas subterráneas".
El canciller Heraldo Muñoz, que viajará a Londres para reunirse con los abogados y los expertos que trabajan en la redacción de la memoria, reiteró que el Silala "es un río internacional" y que "estamos muy tranquilos, confiados en los argumentos".
Esto, de cara a la próxima fecha clave del proceso que se dará el 3 de julio, cuando venza el plazo para entregar la memoria. "En el intertanto tendremos la oportunidad de ir afinando lo que ya se ha hecho y en esta oportunidad vamos a ver informes que cada uno de los abogados y los expertos nos presentarán", explicó el ministro de Relaciones Exteriores.