Ricardo Lagos y eliminación del CAE: "Es obvio que estamos en condiciones de poder dar ese paso"
Este domingo el ex Presidente Ricardo Lagos participó de actividades de campaña en la comuna de Lo Prado de cara a las próximas elecciones municipales, donde se reunió con vecinos de la comuna y se refirió a diversas temáticas actuales.
Uno de los temas más abordadas por el ex Mandatario tuvo que ver con educación, específicamente con el Crédito con Aval del Estado (CAE) sobre el cual comentó que existen los factores necesarios para su finalización.
Al ser consultado sobre si eliminaría el CAE, Lagos expresó que "me parece que sí" y respaldó sus dichos en que "tenemos una situación económica distinta".
"Es distinto el Chile de hace once años atrás al Chile de hoy. Son otros los ingresos fiscales, son otros los hechos de la caja fiscal, de manera que es obvio que estamos en condiciones de poder dar ese paso”, comentó el ex Presidente en relación a dar fin al CAE, propuesta que fue anunciada por la ministra de Educación Adriana Delpiano hace unos días.
En la misma línea, Lagos sostuvo que no es justo que porque no exsistan los recursos en algún hogar alguien no pueda ir a estudiar, lo que a su juicio "no puede ocurrir en un país estructurado".
En este sentido, agregó que "nadie quiere vivir en un país donde el acceso a la educación dependa de la plata de los padres".
"¿Por qué una reforma educacional que lo que busca es gratuidad a determinados niveles de enseñanza, la gente no la aplaude?", fue la pregunta que se hizo el propio ex Presidente Lagos frente a los vecinos, ante quienes aseveró que "hay que tener una gestión mejor" y "explicarlo mejor".
Por otra parte, el ex Mandatario habló sobre las pensiones y la salud, entre otros, y apuntó a que "quiero vivir en un país donde no tenga miedo a la vejez", sosteniendo que "va a haber una pensión que me permita vivir con dignidad".
En materia de salud, sostuvo que "quiero vivir en un país donde no tenga miedo a la enfermedad" y apuntó a que debe existir un sistema de salud que garantice atención en tiempo oportuno y donde "si no tengo copago, el copago lo hace el Estado", puntualizó.