43 páginas conforman el fallo del Tricel que permitirá a la Nueva Mayoría realizar primarias.
La resolución unánime señala "la exigencia impuesta por la señora Directora del Servicio de la presencia personal de los Presidentes y Secretarios Generales de los Partidos Políticos suscribientes del Pacto o Pactos y ulterior declaraciones de candidaturas, corresponde a una interpretación que excede el contenido de la norma, pues su tenor literal impide sostener la exigencia de la comparencencia personal para el trámite en cuestión, lo que debe ser corregido".
El Tricel plantea que la resolución de Cabrera "priva a los partidos de su legítimo derecho a formalizar los pactos y presentar las declaraciones de candidaturas y entregar a la ciudadanía la opción de elegir a los candidatos que en definitiva participarán del proceso de elecciones municipales, objetivo que se pretende a través de la legislación que crea las elecciones primarias".
Es así como señalan que la directora, "al exigir requisitos que no contempla la ley, ha cometido falta que corresponde enmendar por esta vía".
Es por ello que el Tricel acoge el requerimiento y ordena a Cabrera "deberá dar curso, como en Derecho corresponda, a la formalización del Pacto 'Nueva
Mayoría' y Subpactos que lo componen y sus respectivas declaraciones de candidaturas".