Revisa el detalle de los viajes de campaña denunciados por "Contacto"
Jaime Pinochet y Pablo Cádiz
En abril de este año estudiantes de la Universidad Católica revelaron que el diputado Giorgio Jackson había aprovechado viajes financiados por el Congreso para recolectar firmas para la inscripción de Revolución Democrática
En concreto, el ex líder estudiantil registró 60 tickets aéreos entre marzo de 2014 y enero de 2016. “Yo puedo garantizar que todos y cada uno de los viajes que yo realicé tenían como función la labor parlamentaria. Así fueron acreditados desde un comienzo”, señaló.
“Aprovechábamos de juntarnos con partidarios en tiempos muchas veces reducidos", dijo el parlamentario, quien aseguró que él mismo informó de los viajes a la Comisión de Ética y al Consejo de Asignaciones, para que emitan un pronunciamiento.
El caso del diputado se dio en medio de momentos en que el Congreso trabaja en modificaciones que apuntan a restringir el uso los viajes, que según señala el reglamento del Congreso deben ser usados sólo para el ejercicio de la labor parlamentaria.
"Contacto" solicitó vía ley de transparencia el listado de todos los viajes de los 120 diputados entre 2009 y 2015. La investigación realizada desde hace un año reveló cómo algunos parlamentarios utilizaron pasajes con cargo a sus asignaciones parlamentarias para trasladarse a las zonas donde tenían intereses electorales.
Se trata de una controvertida figura administrativa que, si bien no es ilegal, ha sido fuertemente cuestionada. Este es el detalle de los viajes de campaña
Gustavo Hasbún: 43 tickets entre mayo de 2014 y mayo de 2015
A sólo dos meses de haber asumido como diputado por La Florida, el diputado Gustavo Hasbún comenzó a realizar viajes a La Araucanía: Lautaro, Pitrufquen, Ercilla, Melipeuco son sólo algunas de los lugares que visitó Hasbún, donde se reunió con dirigentes vecinales y visitó radios locales para entrevistarse por su nuevo proyecto político.
Entre mayo de 2014 y mayo de 2015, usó 43 tickets por un valor total de $4.808.246.
Consultado si cometió un error, Hasbún respondió que “es que en mi caso personal, yo no he usado ningún pasaje en campaña”.
Sin embargo, los viajes de Hasbún comenzaron en 2014, periodo en que usó 33 tickets aéreos con cargo al Congreso. Incluso en ese periodo dio una entrevista donde dijo que “estoy dispuesto a ser candidato a senador”.
Hasbún reconoció que "creo que esto es una mala práctica desde hace muchos años y que tenemos que transparentar”.
Luego de la entrevista, el diputado ha pagado sus pasajes para viajar a La Araucanía.
Este es el detalle de los viajes elaborado por "Contacto". En rojo aparecen los días en que se trasladó a Temuco, donde se da cuenta que utilizó semanas distritales e incluso -en algunos casos- jornadas de trabajo en sala y comisiones.
Isabel Allende: 53 tickets entre enero y diciembre de 2009
La actual presidenta del PS fue diputada entre 1994 y 2010. En sus últimos tres periodos en la Cámara representó al distrito 29, que abarca las comunas de Puente Alto, Pirque y La Pintana.
En 2008 decidió postular al senador por Atacama, registrando 53 ticket en el tramo Santiago–Copiapó entre enero y diciembre de 2009, por un valor total de $4.584.238, con cargo a su asignación parlamentaria.
“Yo efectivamente siendo diputada por Puente Alto usé varias veces pasajes que como dice la normativa lo permite completamente y me trasladé a Atacama. Las cosas hay que decirlas como son: claramente yo tenía un interés en reunirme con la gente, me reuní con los comunales de la región que me solicitaron que fuera candidata”, reconoció Allende.
Consultada si es correcto su actuar, la senadora respondió: "pero completamente, si no había una normativa. Hasta cuando nos hacen cargo a nosotros de situaciones que debe el Consejo de Asignaciones regular".
Este es el detalle de los viajes.
Ivan Moreira: 34 tickets entre junio de 2013 y febrero de 2014
El ex vicepresidente UDI y diputado por cinco periodos en El Bosque, La Cisterna y San Ramón decidió en 2013 dar su salto al Senado.
Es así como registró 34 tickets para viajar a Puerto Montt entre junio de 2013 y febrero de 2014. Esto suma un total de $4.142.933 con cargo al Congreso.
Moreira señaló a "Contacto" que "una vez inscrito como candidato de la UDI, en el mes de agosto, yo pagué de mi bolsillo todos los pasajes como candidato a senador oficial.
Sin embargo, mucho antes de ser designado oficialmente como candidato, ya había utilizado pasajes con cargo del Congreso para realizar su precampaña.
“Yo hice labor parlamentaria y también labor política (…) la campaña comenzó oficialmente en agosto”, responde el hoy senador. Pese a esto, imágenes de la fecha dan cuenta de que el parlamentario realizaba actividades de precampaña en la zona.
"Ni tu ni yo descubrimos la pólvora, esta situación del uso de pasajes viene ocurriendo desde hace más de 20 años. Hoy día los políticos nos hemos dado cuenta de que el mundo político se relajó demasiado", enfatiza.
Este es el detalle de los viajes.
Felipe Harboe: 63 tickest entre junio de 2012 y marzo de 2014
El 2009 Felipe Harboe asumió como diputado por Santiago Centro, en reemplazo de Carolina Tohá.
En 2012, el ex subsecretario de Interior, levantó una precandidatura al Senado por la región del Biobío Cordillera. Desde entonces él y sus asesores utilizaron 63 tickets para viajar a Concepción, entre junio del 2012 y marzo del 2014, por un valor de $5.585.836
“Efectivamente yo utilicé algunos pasajes durante el año 2012 y 2013, en la época de precampaña como se llama. En la época de campaña tuve el cuidado de no utilizarlo", reconoció el actual senador.
Harboe hace un mea culpa, señalando que “si usted me pregunta hoy día, usted volvería a ocupar los pasajes, creo que de acuerdo a los actuales estándares éticos, no. Efectivamente (es un error). Es más, si usted me dice: ¿cree que no es adecuado? Probablemente no es adecuado".
Es por ello que plantea que "es importante adecuar las normas a los nuevos estándares éticos que estamos teniendo".
Este es el detalle:
Presidente de la Cámara pide regular viajes
Al año, los parlamentarios tienen 4 pasajes de ida y vuelta para uso exclusivo, más 12 pasajes que pueden usar tanto el legislador como sus asesores. En el caso de los representantes de la zona central, disponen de 18 pasajes ida y vuelta anuales.
El actual presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, plantea que "no es función parlamentaria el uso de recursos del parlamento que generen una ventaja en la perspectiva de las elecciones futuras".
"No correspondería que yo fuese si eso es parte de una precampaña, porque las campañas tienen tiempos y fórmulas hoy día aprobadas por ley de cómo se financian", señala Andrade, quien enfatiza la necesidad de un cambio en las normas.
Por su parte, el presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, el ex senador Sergio Páez, enfatiza que el uso de pasajes con cargo al Congreso para campañas "no está bien hecho, no me parece bien. Yo creo que los parlamentarios tienen que reflexionar".
"Si el parlamentario no responde a lo que está establecido, el comité de auditoría tiene la obligación de mandarlo al comité de ética del Congreso", agrega.