Una imagen, a la que tuvo acceso T13, muestra a un grupo de militares junto al Hito 1, en la frontera con Chile.
La imagen contradice la versión difundida hoy por la cancillería limeña respecto de que "no ha habido presencia de militares peruanos en en el sector del Hito 1".
En esta misma línea el gobierno chileno había enfatizado que los militares no llegaron hasta el Hito 1 y que el movimiento de tropas sólo duró 20 minutos.
El episodio generó profunda molestia, a tal punto que se enviaron dos notas diplomáticas. Según detallaron fuentes diplomáticas a T13 el miércoles, en la primera nota se informó la suspensión "indefinidamente" de la cita entre vicecancilleres de ambos países, la que se iba a realizar el 7 de diciembre en Santiago.
En la segunda nota diplomática Chile se quejó por el incidente en la frontera, acusando que no se respetó el acuerdo entre ambos países de avisar cualquier tipo de actividad que se realice en la frontera.
Ayer el canciller Heraldo Muñoz confirmó el envío de las notas de protesta, aseverando que "nosotros lo que queremos es evitar actos imprudentes o situaciones innecesarias que no son congruentes con los acuerdo que existen entre los Ejército".
Respuesta de Cancillería chilena
Tras conocerse la imagen, la Cancillería chilena manifestó que "conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte".
La declaración pública además indica que "Chile reitera su voluntad de avanzar con el Perú en una senda de cooperación e integración, en una perspectiva de futuro y respeto mutuo".